Sorpresa en La Fuente de San Esteban por el derribo de muelle de la estación de ferrocarril, Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace veinticuatro años. La situación ha sido denunciada tanto por la Federación por el Patrimonio de Castilla y León como por Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca.
Desde @asvafer nos llegan estas imágenes del muelle de la estación de ferrocarril de Fuente de San Esteban (Salamanca). Una joya patrimonial del ferrocarril Salamanca-Portugal. Se ha caído ayer una pared contra las dos vias. Debe responder @Adif_es Att. @ffe_es @ACDPatrimonio pic.twitter.com/U5cbJeZIP4
— Federación por el Patrimonio de Castilla y León (@patrimoniocyl) September 5, 2024
Los hechos se produjeron el pasado jueves, 5 de septiembre. "Se ha caído una pared contra las dos vías", lamentaba en sus redes sociales la federación, que cree que Adif debe responder ante la demolición del BIC. La asociación salmantina también responsabiliza a la entidad pública empresarial adscrita al Minsterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: "Todo parece indicar a que está derribando parte de las instalaciones de la Fuente de San Esteban". Por ello, pide explicaciones a la Junta.
La línea férrea 'La Fuente de San Esteban - La Fregeneda' fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000. Su construcción respondió a la necesidad de ampliar las comunicaciones entre España y Portugal en el siglo XIX. Se optó por un ramal que, partiendo de la línea Salamanca - Ciudad Rodrigo, comunicara con los ferrocarriles lusos de Beira Alta y el 'Tren del Duero'. La estación resultante en el citado municipio salmantino se compone de tres cuerpos y una arquitectura más compleja que la del resto de apeaderos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios