La Feria de Ganado de Ciudad Rodrigo con motivo de la celebración de San Andrés que este año tendrá desde este jueves y hasta el sábado, ha comenzado con una mala noticia. El Concurso de Limusín, que este año cumplía tres años, se ha cancelado al no contar con las ganaderías y por animales inscritos suficientes para llevar a cabo el concurso. Una decisión que ha sido tomadas por la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León, y por tanto completamente ajena al Ayuntamiento mirobrigense.
No obstante, sí tendrá lugar con normalidad la exposición, venta libre y subasta de ganado bovino que está prevista para el sábado. En total, y según ha podido conocer Salamanca24horas.com la feria contará con una asistencia de 11 ganaderos y 46 reses, con 35 animales que estarán expuestos atados y 11 sueltos en corrales, y con la participación de las razas Morucha, Angus, Limusín y Charolés.
Ya este jueves ha tenido lugar una jornada sobre Sanidad Animal, mercados y nuevas tecnologías por parte de ASAJA, como inauguración de las actividades previstas para esta feria que ha contado con el apoyo de las autoridades municipales, donde ha estado presente el alcalde Marcos Iglesias y teniente de alcalde Ramón Sastre, junto con la delegada de Ferias Ganaderas, Joana Veloso. También ha acudido a la conferencia el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano que ha repasado las principales medidas adoptadas por la Consejería en los últimos cuatro meses relacionadas con la sanidad animal, y que tienen que ver con la flexibilización del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina, la habilitación de veterinarios privados, el cambio de la empresa que gestiona el plan de vigilancia de las enfermedades de animales o las medidas sobre la gestión de la lengua azul.
Respecto a la lengua azul, ha recordado que Castilla y León logró un acuerdo con otras 4 comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía) sobre la flexibilización en los movimientos en las zonas restringidas. Además, cabe recordar, que la Junta ha destinado más de 5 millones de euros en 2024 para la adquisición de vacunas y equipamiento para la realización de PCR.
Finalmente, el director general ha animado a los ganaderos salmantinos a que vacunen a los animales para que, a partir de primavera, una vez finalice la zona estacionalmente libre, puedan facilitarse los movimientos de ganado.
La entrada de los animales al recinto para la Feria de San Andrés está prevista para este viernes, 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 14:00 horas.