Rehabilitar los derrumbes que se han producido en la muralla de Ciudad Rodrigo y mejorar su estado para evitar humedades es el objetivo de los trabajos que realizará el Ministerio de Cultura en el BIC y que ya cuentan con la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Junta. El proyecto presentado por el Ministerio tiene un presupuesto de 612.000 euros que permitirán rehabilitar cuatro áreas: La catedral y la Plaza de Herrasti, la zona exterior de la Puerta de San Vicente, la zona de Hospital y Puerta de Santiago y la calle Campofrío y plaza del Conde.
El tres de enero se produjo un derrumbe en un tramo del muro interior de la muralla hacia la plaza “por el aumento de presión y empuje de la tierras al haberse saturado de agua procedente de las lluvias” y la recuperación de esta parte de la muralla es una prioridad, por lo que se limpiará el muro y se construirá una zapata de hormigón para volver a levantar el muro. Además, se aprovechará esta intervención para rehabilitar una zona anexa que también se encuentra en mal estado y “con toda probabilidad también eclosione”.
En la Puerta de San Vicente, el tramo a restaurar se sitúa a ambos lados de la misma, a su izquierda desde la brecha llamada de los portugueses restaurada con sillares de piedra arenisca y a su derecha hasta una parte en la que afloran elementos posiblemente de cimentación y una base también de sillares. El lienzo está “muy descarnado y descalzado con falta incluso de “gorrones” (cantos, bolos…), producto de una deficiente evacuación del agua de lluvia desde el adarve, y apreciables grietas verticales”. La actuación consistirá en consolidar los paramentos. La cañonera situada sobre la puerta está en un estado de conservación aceptable, apreciándose perfectamente la rectificación de la misma para variar el tiro del cañón, no así la situada a la derecha a la que le faltan el vierteaguas y la gárgola. Parte de estos elementos están en el suelo. De la garita que aún existía a principios del siglo XX, no queda prácticamente nada. Cañonera y garita presentan un estado muy descohesionado con peligro de derrumbe por lo que se propone la restauración y reposición de vierteaguas y ménsulas y peana de garita para estabilizar el conjunto de manera definitiva, siguiendo modelos que se construyeron en la puerta de Santiago.
En el tramo Hospital se mejorarán las canalizaciones del agua debido a la imposibilidad de suprimirlas. Además, este tramo contiene la garita con ménsulas y peana muy deterioradas que apenas la mantienen en pie y en la que también se aprecian grietas en la fábrica de ladrillo. Se desmontará para su restauración o reforzará siendo una de las cinco que quedan de las quince que tuvo todo el perímetro.
Por último, la actuación en la calle Campofrío se centrará en el muro interior que delimita la muralla y en el paseo del adarve de la misma. La evacuación de las aguas de lluvia se llevaba a cabo a través de las cañoneras, con gárgolas que vertían hacia el exterior (falsabraga) y en algunos casos hacia el interior del recinto por medio de mechinales. La causa principal del deterioro del muro es la falta de elementos que evacuen las aguas de lluvia por falta de material en el paseo, quedando el pavimento de la muralla y la gárgola por encima del nivel del adarve.
La Comisión Territorial de Urbanismo ya ha emitido el informe favorable que da luz verde a las obras con dos prescripciones: aportar muestras para evitar que se mimetice la muralla restaurada con la original y envolver la capa de grava con un material geotextil para evitar que las raíces vegetales entren con el tiempo en el muro. Una intervención que se producirá en cuanto el Ministerio saque a contratación las obras.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios