Ochenta metros cuadrados no han sido suficientes para que Felipe Calvo Sánchez, natural de Puebla de Azaba, pueda exhibir su amplia colección de insectos en un nuevo museo que se inaugurará este sábado, 8 de julio, en el mismo pueblo. “En la exposición presento más de 11.000 ejemplares de insectos, y aún me quedan otros 8.000 que siguen en mi casa porque no quedaba más hueco libre”, lamentaba el aficionado.
De esta manera, Puebla de Azaba abre su corazón a los más curiosos para visitar la bautizada como Casa Museo de Insectos, una antigua morada del siglo XIX que Felipe ha restaurado meticulosamente para que pueda convertirse en esta nueva e interesante atracción turística: un museo que alberga especies de insectos de los cinco continentes del mundo, muchos de ellos, de la provincia de Salamanca y de la zona del valle del Jerte.
“Desde que tenía nueve o diez años ya me fascinaban las mariposas. Fueron las primeras. Al final, y de manera autodidacta, comencé a investigar, a leer y a capturar a aquellos diminutos seres”, explicaba Felipe con entusiasmo y hace hincapié en ello: "Yo soy un hombre de campo, no tengo la carrera de Biología, he aprendido solo". Cazamariposas, trampas de luz, y todo tipo de herramientas que utilizaba el aficionado para cautivar a los insectos también se presentan en esta innovadora exposición.
Todos los ejemplares, que han sido disecados de acuerdo a un cuidadoso método, están repartidos por la sala del museo y muestran una estudiada posición que permite que el visitante pueda apreciar con facilidad sus cualidades: las patas, las antenas o las alas. Además, al formar parte de una colección científica, cada especie cuenta con una etiqueta descriptiva que aclara todos los detalles sobre su procedencia y características.
Felipe Calvo ha dedicado su vida a su pasión: los insectos y, después de haber presentado algunas exhibiciones itinerantes, este sábado inaugura su gran proyecto, un proyecto que ha llegado para quedarse de forma definitiva en su pueblo natal. Las visitas del museo se realizarán bajo cita previa.