Ciudad Rodrigo

El PSOE denuncia la “privatización” del Carnaval del Toro

Aseguran que no se ampliará la zona destinada a las casetas de las peñas a pesar de la demanda

Archivo: Miles de personas celebran el comienzo del Carnaval del Toro con el tradicional 'El Campanazo' en Ciudad Rodrigo. ICAL Vicente

En el desarrollo de la comisión informativa de Festejos celebrada en Ciudad Rodrigo, el equipo de gobierno del Partido Popular ofreció información sobre algunos puntos vinculados a la programación carnavalesca más allá de los espectáculos taurinos, lo que se considera proyectado al ocio alternativo o complementario al desarrollo del Carnaval de Ciudad Rodrigo para 2025.

Algunos de esos puntos ya venían sazonados previamente con críticas procedentes de sectores y colectivos que se consideran afectados, también perjudicados directamente. Una de esas críticas se centra en la dilación e inconcreción del PP a ampliar el número de casetas destinadas a las peñas. El pasado año, tras renunciar el PP a montar la carpa municipal por ser incapaz de solucionar los problemas que se plantearon en 2023, se amplió la zona para la instalación de casetas para las peñas. Fue, como se está demostrando, una medida adoptada en número insuficiente a la vista de la demanda que se ha producido este año.

El PP, aduciendo problemas logísticos y técnicos, de momento no parece dispuesto a la ampliación u ocupación de más espacio en la zona del Paseo de Fernando Arrabal, esgrimiendo que no es posible hasta que se realicen las obras de la nueva fase de la urbanización de la Rúa del Sol. Unas obras que se han dilatado en el tiempo y que ahora sirven de excusa al PP para justificar su decisión de no ampliar la zona destinada a las casetas en el referido enclave. El Grupo Municipal Socialista (GMS) considera que hay margen para ampliar el número de casetas en esa zona, o incluso buscar otro espacio alternativo, pidiendo al equipo de gobierno del PP que se barajen y estudien todas las opciones técnicas, siempre imperando la seguridad que se requiere en este tipo de instalaciones. Algo que parece que no entra en los actuales planes del PP.

Por otro lado, el PP está siguiendo un camino directo hacia la privatización de actos otrora propios de la organización municipal. La externalización de servicios es una práctica del equipo de gobierno popular que viene realizando también en otros temas y ámbitos de la competencia municipal, sin duda siguiendo la estela del PP a otros niveles de gestión. En nuestro caso, está pasando con la organización del baile de disfraces. Ya se ha concretado su externalización, convocando el proceso para su licitación. Y, dentro de las cláusulas, por ejemplo, llama la atención la definición del precio de entrada para esta actividad. Con incuestionable retrospectiva, se ha pasado de la gratuidad en el precio de la entrada –medida adoptada en legislaturas pasadas- a duplicar el montante de la entrada para esta actividad con referencia al pasado antruejo: de seis euros el precio de la entrada se ha fijado en 12 euros el coste del acceso al pabellón de la Avenida de Foxá para el Carnaval que se avecina. Eso sí, en aras del beneficio de una empresa privada a la que se quiere encomendar la organización del evento.

Después de los problemas surgidos en el desarrollo del baile de disfraces del pasado Carnaval y de las excusas peregrinas que se tragó el equipo de gobierno del PP procedentes de la empresa adjudicataria, el grupo municipal socialista exige responsabilidad en el control de la gestión de la adjudicación programada, pero sobre todo en los parámetros de seguridad en el desarrollo de la expresada actividad, al tiempo que se tenga consideración hacia los potenciales usuarios a la hora de canalizar la organización de supuestos espectáculos populares.

En el desarrollo de la citada comisión informativa el grupo municipal socialista también mostró su preocupación por la dinámica que está conllevando la propuesta para asentar un evento alternativo en las inmediaciones del polígono de Los Chabarcones. Las protestas de los industriales de la zona han dejado de manifiesto su oposición al desarrollo de esta actividad por las consecuencias negativas que aventuran y que podrían afectar a sus negocios. Pese a que es evidente la necesidad de contar con un espacio alternativo para evitar el colapso del casco histórico durante el fin de semana carnavalesco, algo que en lo que generalmente se coincide en todos los ámbitos, parece también necesario que la decisión municipal del emplazamiento del evento en cuestión cuente con los mayores apoyos posibles y evite indeseados enfrentamientos, como en este caso se ha puesto de manifiesto.

“De ahí nuestra sorpresa al conocer que no ha existido contacto, ni por tanto intercambio de información y pareceres, entre el ayuntamiento y los industriales que se consideran perjudicados, como lo han puesto de manifiesto públicamente. Más allá de la imposición, debe prevalecer la información y la negociación antes de tomar la última decisión”, aseguran los socialistas. Por último, el PSOE sigue reclamando sensibilidad al PP para favorecer un Carnaval alternativo a los mirobrigenses y a cuantas personas se acerquen a Ciudad Rodrigo en ese ciclo festivo, incidiendo en la necesidad de contar con una programación cultural y de ocio más allá de los espectáculos tradicionales taurinos, en donde se ofrezcan actividades populares y básicamente gratuitas para cuantas personas quieran divertirse e impregnarse del otro espíritu carnavalesco.

Comentarios
el orinal de pero Hace 2 horas (10/01/2025 20:38)
Prefiero la privatización a una dictadura de los sanchistas y comparsa. Iros a apoyar a Madurin
FRANCO Hace 4 horas (10/01/2025 19:05)
Atajo mangantes, pero como sois para dar consejos.
Ver más
Addoor Sticky