Ciudad Rodrigo

El PP de Ciudad Rodrigo pedirá la mejora de la Autovía A62

Presenta una moción para pedir que se ejecute una mejora integral en lugar de los parcheos de los últimos 20 años

Mejora autovía Ciudad Rodrigo

El PP de Ciudad Rodrigo presentará una moción para instar al Gobierno central y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a que acometa las obras necesarias para la rehabilitación de la calzada de la Autovía de Castilla, A62, en el tramo entre la frontera de Fuentes de Oñoro y Salamanca. Además, piden también el se repare el tramo de la travesía de la antigua Nacional 620 desde el Puente Nuevo de Ciudad Rodrigo hasta las rotondas de acceso a la Autovía de Castilla en dirección a Portugal.

Según recoge la moción, este tramo es “una de las vías de comunicación más habitualmente utilizadas por los mirobrigenses y comarcanos para sus desplazamientos tanto de trabajo y ocio, como para asistencia sanitaria” y aseguran que “han pasado ya 20 años desde que se abrió al tráfico rodado el último de los tramos en los que se dividió la construcción de la autovía entre Ciudad Rodrigo y Salamanca (el correspondiente a Martín de Yeltes-Ciudad Rodrigo) y un año más desde que se inauguró el de Salamanca-Aldehuela de Yeltes. Dos décadas en las que la acción del Gobierno central sobre esta vía de alta capacidad de su competencia se ha restringido a puntuales parcheos que no han servido más que para un lavado de cara a la vista de los problemas que presenta el firme de la A62 y que padecen a diario los mirobrigenses”.

Añaden que esta vía es una de las que mayor tráfico de vehículos de gran tonelaje registra. Un corredor internacional por el que circulan actualmente al año más de 2,5 millones de vehículos, de los que son más de 3.500 camiones dedicados al transporte internacional de mercancías de media diaria. Es precisamente este intenso y constante tráfico de vehículos pesados lo que provoca grandes desperfectos en la calzada de la autovía, deterioros que los mirobrigenses sufren en forma de ondulaciones, baldones, baches, grietas… que provocan problemas serios al conducir, con la consiguiente disminución de la seguridad vial, así como frecuentes roturas de parabrisas y ventanas de los vehículos.

Otra problemática que plantea esta falta de adecuado mantenimiento de la Autovía A62 es la del malestar que tienen que sufrir aquellos mirobrigenses que se ven obligados a un transporte sanitario en ambulancia, pacientes que refieren dolores y molestias debido al bacheado del firme. La conversión en autovía de la Nacional 620 dejó a esta antigua carretera como travesía a su paso por Ciudad Rodrigo, desde julio del año 1996, momento en la que se abrió al tráfico la variante, poniendo fin al elevado tránsito de turismos y camiones ya por aquellas fechas.

¿Quieres hacer un comentario?