Un nuevo inmueble salmantino ha entrado este lunes en la Lista Roja de Hispania Nostra. Se trata de los restos del Castillo de Castillejo de Azaba que datan de la Edad Media, concretamente del siglo XI.
Los restos del recinto fortificado se encuentran “completamente abandonados”, según asegura la asociación. “Sus muros se pueden desplomar en cualquier momento porque han perdido las bases por culpa de la erosión y del expolio de sus piedras. Prácticamente todo el perímetro amenaza ruina inminente”, concluyen.
La construcción se encuentra en un punto estratégico ya que su ubicación se domina una amplia panorámica del Campo de Azaba que alcanza varios kilómetros a la redonda. Según la asociación, se desconoce la fecha exacta de construcción del recinto fortificado pero sus características arquitectónicas indican que pudo ser levantado en el siglo X o quizás en el XII durante el proceso de repoblación de Ciudad Rodrigo. Posteriormente fue utilizado como corral de ganado, por lo que se le conoce como Corral concejo.
Los restos que quedan conservan parte de la edificación levantada a base de paramentos de mampostería de morrillos cuarcíticos y lajas de pizarra trabados con argamasa bajo la forma de tongadas, que adopta una planta cuadrada de 22×22 metros de lado, con muros que alcanzan el metro y medio de grosor y una altura conservada próxima a los 2’5 m junto a la que comparecen unos pocos fragmentos de teja curva escasamente significativos. El inmueble no tiene protección específica.
Con la inclusión de este inmueble, Salamanca tiene de nuevo 60 propiedades en la Lista Roja. En este 2024 han entrado tres inmuebles y otros dos, el Puente de Rando en San Esteban de la Sierra y la Iglesia del Salvador en Rágama, han conseguido entrar en la Lista Verde por los trabajos de recuperación que se han realizado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios