El maestro salmantino Pedro Gutiérrez Moya, más conocido como ‘El Niño de la Capea’ ha sido el encargado de pregonar la apertura de las fiestas de este Carnaval del Toro 2024 durante la noche de este viernes.
El diestro de un gran prestigio en el mundo del toro, muy querido en tierras charras y mirobrigenses ha sido recogido por las autoridades en la Catedral y acompañado hasta el balcón de la Casa Consistorial desde donde ha realizado un breve discurso antes de dirigirse al Teatro Fernando Arrabal, donde tiene lugar el Pregón Mayor.
Ya en el balcón, el diestro ha expresado su “orgullo” y “emoción” por pregonar estas fiestas ancestrales: “Hace 50 años que vine aquí y me enorgullece que esta siga siendo la misma plaza, con la misma afición”. Asimismo ha mostrado su agradecimiento por ser el primer pregonero justo en el año en que el coso artesanal de Ciudad Rodrigo ha sido reconocido como BIC.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Fernando Mañueco ha estado presente en el acto junto a Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León y Pedro Samuel Martín, alcalde Carbajosa de la Sagrada entre otras personalidades. Además de las autoridades municipales encabezadas por el regidor Marcos Iglesias y el teniente alcalde, Ramón Sastre.
También en el acto han estado presentes la reina y damas del Carnaval, vestidas con el traje charro, que en esta ocasión son Clara del Río Pérez de Burgos, Noelia Maíllo Pérez de Burgos y Marta Maíllo Pérez de Burgos.