La Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves, en Consejo de Gobierno, una inversión de 3.227.103 para la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en una superficie de 324,08 hectáreas en seis municipios de la comarca de El Rebollar, concretamente en Agallas, Martiago, Peñaparda, Robleda, El Sahugo y Villasrubias.
El objeto del contrato consiste en la ejecución de tratamientos selvícolas preventivos de incendios tales como clareos, desbroce manual o mecanizado y podas. Además, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones de mejora del medio natural: Retirada, reparación y colocación de cerramientos; Colocación de portillas o porteras metálicas; Colocación de pasos canadienses; Refino, planeo, limpieza de cunetas y perfilado con motoniveladora con compactación de pistas forestales; Limpieza y mantenimiento de pistas forestales mediante medios mecanizados; Apertura de trochas, nuevas pistas forestales o cortafuegos con bulldocer; Creación de pasos de agua; Instalación de 4 corrales para el manejo de ganado; Instalación de elementos en un área recreativa; Construcción de una fuente de agua y la construcción de un punto de agua que sirva como abrevadero para el ganado.
Las obras, así como el servicio para acudir a un eventual incendio, se ejecutarán por dos cuadrillas ubicadas en la comarca forestal de El Rebollar.
Estas cuadrillas terrestres (ROMEO) estarán integradas por siete miembros (un capataz y seis peones especialistas) y formarán parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León que, entre otros medios, incluye un total de once cuadrillas de este tipo en Salamanca. Estas cuadrillas, además de las labores preventivas indicadas, también realizan labores de extinción de incendios forestales durante un período de nueve meses al año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios