Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca de este martes, 11 de junio, la Junta de Castilla y León ha autorizado a la construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Irueña. Se trata de una iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y de la Confederación Hidrográfica del Duero.
La autorización del Gobierno regional también contempla la posterior evacuación de la energía generada por la central para su inclusión en la línea eléctrica mediante la subestación de Fuenteguinaldo, quegestiona Iberdrola. En concreto, se ha autorizado la construcción de una tubería forzada de unos 220 metros de longitud, una casa de máquinas, una subestación transformadora y una línea de evacuación.
Según señala la Junta, el hecho de contar con una presa ya existente reduce los posibles impactos del aprovechamiento, que se reducen a la construcción de la citada tubería y al edificio de máquinas. El aprovechamiento proyectado tendrá una potencia de 4,5 MW, la que puede asumir la subestación de Fuenteguinaldo.