Por primera vez en la historia del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, un grupo de aficionados prácticos taurinos del municipio, encabezados por el subalterno José Andrés Gonzalo y el novillero Pérez Pinto, actuales profesores, torearán en el coso de tablas ubicado en la plaza mayor.
Su actuación tendrá lugar un día antes del comienzo del Carnaval, tal y como se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Miróbriga, el jueves, 27 de febrero, conocido en el lugar como ‘Jueves de Casetas’, durante un tentadero con reses añojas, tres, procedentes de la ganadería de Carreros, para el cual se usará solamente la mitad del ruedo.
Este se trata de un acontecimiento histórico, porque, aunque el Carnaval del Toro es conocido por ser un escenario donde muchos aficionados a la tauromaquia, llamados ‘maletillas’ se lanzan cada año, desde hace siglos, al ruedo para poder robar algún muletazo a los astados que recorren las calles, será la primera vez que se lleve a cabo de manera oficial un tentadero con aficionados que cuente, además, con el beneplácito del Consistorio.

Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo ha expresado durante la presentación de este evento que "estamos totalmente encantados de esta iniciativa que ha tenido este grupo de aficionados con tanto interés en el aprendizaje de esta tradición que refuerza y estrecha lazos de la población de Ciudad Rodrigo con la fiesta", anhelando que "esperamos que sea una actividad que tenga continuidad", animando también a todos aquellos que tengan esa inquietud por el toro para que se integren en el aprendizaje de esta disciplina.
Uno de los aficionados que participará en este tentadero pionero, Rodrigo Montero, ha explicado que el orden de salida de los participantes se hará por sorteo como en un festejo profesional, remarcando que "queremos mostrar los conocimientos que hemos aprendido en las clases, ponerlos en práctica y exponer al público lo que hacemos en la íntimidad del campo". También, durante su intervención ha agredecido al Consistorio esta oportunidad, igual que a la AsociacióndelCarnavaldelToro.es, así como al ganadero y a sus profesores, de los que dice "nos han enseñado todo lo que sabemos hoy".
Hasta el día de la celebración no se desvelará quienes son los nombres que actuarán, ya que según ha podido saber Salamanca24horas.com, al tratarse de alumnos que están en proceso de aprendizaje, su presencia dependerá del comportamiento de la res, aunque en este acto sí estarán presentes los alumnos más aventajados.

Dentro del grupo de aficionados, compuesto por una treintena de alumnos, se encuentra una personalidad representativa en el municipio de Ciudad Rodrigo y también en el mundo del ciclismo. Se trata del ciclista natal Eladio Jiménez, una de las personas que semanalmente asiste con sus compañeros a las clases impartidas por J.A Gonzalo y Pérez Pinto desde hace tres años, y que podría ser uno de los alumnos que debutaría en el coso mirobrigense.
El novillero Pérez Pinto, como profesor del grupo ha confesado a este medio que “va a ser un evento bonito porque es el resultado de varios años de trabajo, donde la gente vino a entrenar con nosotros sin saber coger un trasto y ahora van a cumplir el sueño de todo mirobrigense que es torear en su plaza y con su gente”. Sentenciando que “será un día muy bonito para todos ellos”, el torero ha querido desearles mucha suerte a todos y sobre todo insistiendo en que “quiero que disfruten este día”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios