Con paraguas recibía el público en esta fría mañana de domingo de Carnaval a los astados de Guadajira y a los caballistas que consiguieron entrar en la plaza tras más de media hora de retraso, ya que hasta las 11:20 horas los caballos no llegaron a la ermita.
A las 11:26 horas los jinetes y toros tocaron ya el asfalto hermanados y desde ahí fue una cuenta atrás hasta que los primeros jinetes pisaron la arena del coso taurino a las 11:30 horas.
El encierro una vez en el asfalto ha sido limpio y rápido sin incidencias que lamentar por asta de toro, salvo la caída de uno de los caballos que ha llegado desbocado a la entrada del encierro por la avenida de Agustín de Foxá.
Los pupilos de Guadajira han entrado de dos veces, primero dos juntos y luego los otros cuatro, generando alguna situación de peligro por la acumulación de caballos y toros en el ruedo. Tensión se ha vivido también cuando uno de los toros se ha enfilado con el novillero Pérez Pinto, director de lidia, que ha estado en apuros tras una larga carrera hasta llegar a las tablas.
Los caballistas recibieron una calurosa ovación por su buena labor al abandonar la plaza.
Tras el encierro una mujer de 47 años tuvo que ser trasladada a las dependencias médicas de la plaza por un traumatismo craneoencefálico, donde también se atendió una caída de un caballo con la detección de un traumatismo al jinete.
La capea y desencierro matutino concluyó sin incidentes, tan solo con atenciones leves dadas de alta 'in situ', según detalla el parte médico de Cruz Roja.
GALERÍA | Ambiente en el encierro a caballo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo 2024
GALERÍA | Capea del domingo de Carnaval por la mañana tras el encierro de a caballo. Fotos: Juanes