Ciudad Rodrigo ha acogido el Encuentro Transfronterizo de Lanzamiento del Proyecto “La Paz Europea a través de las Fortalezas Abaluartadas de la Raya” en el que, además del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, toman parte la Eurociudad Tui-Valença, y los municipios portugueses de Almeida y Marvâo. El encuentro ha comenzado con la presentación del mismo realizada por el alcalde mirobrigense Marcos Iglesias —que ha estado acompañado por las delegadas de Cooperación Transfronteriza y Comercio, Joana Veloso y Paola Martín Muñoz— en la que ha destacado la importancia de “trabajar conjuntamente entre los territorios fronterizos de España y Portugal con dos destacados proyectos de futuro, la declaración por la Unesco de las fortificaciones abaluartadas de frontera como Patrimonio de la Humanidad y la potenciación de la Eurociudad Puerta de Europa, proyectos para los que los municipios nos tenemos que esforzar y continuar trabajando para conseguir los apoyos políticos necesarios”.
En este sentido, Marcos Iglesias ha asegurado que las fortificaciones de frontera “queremos seguir el mismo camino que se tomó con Siega Verde, consiguiendo primero la declaración por la Unesco del yacimiento de Foz Côa para posteriormente hacerlo como extensión del mismo para Siega Verde”. Centrándose en el proyecto “FAR PAX”, el alcalde mirobrigense ha puesto de relieve que “a la hora de las posibles intervenciones de mejora, que se recogen en este proyecto, uno de los problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es que la Muralla es de titularidad del gobierno central, que es quien puede actuar”.
Con una inversión prevista de más de 1,2 millones de euros, el proyecto “FAR PAX” destina a Ciudad Rodrigo 171.000 euros que “servirán no solo para la puesta en valor del patrimonio, en este caso el cuerpo de guardia del Registro, si no que también queremos una fortificación viva por lo que una parte, 25.000 euros tienen como destino potenciar la conexión entre el patrimonio y el comercio, dinamizar la actividad comercial con acciones aún por definir pero que sin duda serán muy interesantes”, ha anunciado Marcos Iglesias. Finalmente, Marcos Iglesias junto a los representantes de Tui, Valença, Marvâo y Almeida han reivindicado “una mayor atención a La Raya por parte de las administraciones superiores, incluida Europa, y que se reconozca la singularidad de estas zonas rayanas”.
Además de los representantes municipales mirobrigenses, en el encuentro han participado el presidente de la Cámara municipal de Almeida, Antonio Machado; el vicepresidente de la Cámara municipal de Marvâo, Luis Manuel Maçâs; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, así como técnicos de cada uno de las localidades socias del proyecto, entre los que figuraba la directora de la empresa Spira, encargada de la redacción del proyecto, Catarina Valença Gonçalves.
El encuentro finalizó con una visita guiada a Ciudad Rodrigo incluyendo los posibles puntos de intervención previstos en el proyecto.
La paz europea a través de las fortalezas abalaurtadas de la Raia
En el contexto de la historia de la fortificación mundial, las Fortalezas Abaluartadas de la Raia son testimonio del equilibrio alcanzado en el arte de atacar y defender, sustentado en la competencia técnica de centros de conocimiento y experiencia de diversa procedencia y fomentado por una activa política portuguesa y española. Las fortalezas son ahora una frontera de paz y un testimonio del paisaje cultural de la frontera, lo que demuestra el deseo bilateral de preservar el territorio y la soberanía. Las Fortalezas Baluartadas se enfrentan a una serie de retos, como el deterioro físico, la accesibilidad, la necesidad de mejorar la interpretación del patrimonio y la urgente necesidad de promover y desarrollar un turismo sostenible. El desgaste, los cambios climáticos o la falta de mantenimiento plantean numerosas dificultades y la accesibilidad a estos sitios puede ser compleja, con retos asociados a infraestructuras insuficientes, acceso público restringido e instalaciones de interpretación inadecuadas que dificultan la experiencia del visitante y su impacto educativo.
En cambio, en territorios deprimidos como la ría ibérica, existen pocos activos que puedan desempeñar un papel estructurador y sostenible en términos de desarrollo integrado, es decir, económico, social y cultural.
El Patrimonio Cultural -tanto en su vertiente material como inmaterial, por su ancestralidad, su profunda conexión con la especificidad del territorio, su importancia identitaria, su carga simbólica, pero también por todas las oportunidades de futuro diferentes que encierra- resulta ser uno de los activos estratégicos más valiosos de estos territorios despoblados y con escasas opciones de desarrollo. Es más, la escala transfronteriza amplía las oportunidades reales de anclaje en recursos endógenos perennes, aportando más mercados, más pensamiento crítico y más oportunidades a la estrategia diseñada.
El proyecto FAR PAX, que reúne a los municipios de Almeida, Ciudad Rodrigo, Marvão, Valença y Tui, propone así desarrollar una Estrategia Conjunta de Desarrollo basada en el Patrimonio Cultural, contemplando: la dimensión inovación (sistemas de monitorización del patrimonio; diseño de la Estrategia Conjunta para la Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor de las Fortalezas Baluartes de la Raia - Almeida, Ciudad Rodrigo, Marvão, Valença y Tui); el componente de trabajo de preservación (habilitación de espacios para la visita; trabajos de recuperación; Campos Patrimoniales); la dimensión de sensibilización y formación (acciones con la comunidad local; acciones de formación para profesionales). El conjunto reforzando la oferta turística temática.
Trabajando con las comunidades locales -y especialmente con la formación de técnicos y profesionales de la zona y del territorio-; con públicos externos, ya sean visitantes o turistas; y, por último, con un enfoque significativo en la preservación del patrimonio cultural y en la puesta en común innovadora de este proceso en sí mismo, FAR PAX aporta una nueva posibilidad de
lectura y significado a este inmenso corpus patrimonial heredado, explotándolo en el siglo XXI como factor de acercamiento entre dos pueblos tantas veces enemigos y activo estratégico para el desarrollo integrado de territorios que carecen de alternativas de futuro.
Basado en proyectos bilaterales previos entre los municipios españoles y portugueses participantes en esta candidatura, pero también en un proyecto estructurante llevado a cabo por los 3 municipios portugueses en los últimos 5 años, FAR PAX pretende consolidar las dinámicas desarrolladas anteriormente y extenderlas a una escala transfronteriza estructurante con capacidad de crecimiento sostenible, jugando el turismo cultural y natural un papel decisivo en este proceso de consecución de la sostenibilidad.