La decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo FICCI-ON encara sus últimos compases con la proyección este viernes de una selección de los cortos a concurso, presentados a modo de videofórum y cuyo denominador común pasa por los dilemas morales a los que han de hacer frente sus protagonistas, y del tercer y último largometraje incluido en la programación.
El Teatro Nuevo Fernando Arrabal será el escenario donde se proyecten varios de los trabajos a competición, a los que seguirá un debate con el público, en una sesión celebrada por el Día de la Universidad Politécnica de Madrid que comenzará a las 17.30 horas y cuya entrada será libre hasta completar aforo. En torno a la guerra y sus consecuencias gira el debut tras las cámaras del realizador iraní afincado en Canadá Kiarash Dadgar, que, en The Steak, narra la historia de una familia que se prepara para celebrar el cumpleaños de su hija mientras se desarrolla un ataque militar. Las consecuencias de la guerra y el ansia de libertad centran el argumento de Nur y Abir, en el que el director Manu Gómez plantea un relato alegórico protagonizado por dos niñas palestinas que se alían para descubrir el mar contra los deseos de sus padres.
Raúl Campos, director de posproducción de El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019), filma la toma de conciencia de un emigrante en El aprendiz, corto de comedia dramática que llega a Ciudad Rodrigo tras su paso por los festivales de San Sebastián y Málaga, mientras que el chantaje sexual y los límites de la justicia componen el argumento de Lo peor que podría pasar, una pieza de tensión y suspense que firma Elena Tara. Otro dilema moral articulado en forma de thriller presenta J.A. Villalobos en Quién llama, en la que una familia deberá decidir si abre la puerta a una mujer que, de madrugada, la golpea y grita en busca, supuestamente, de ayuda, mientras que la animación llegará al Teatro Nuevo Fernando Arrabal de la mano del colombiano Andrés Castillo y su Keradó, fábula sobre la lucha entre la defensa de la naturaleza y los intereses comerciales ambientada en una tribu emberá cuyo poblado linda con los terrenos de una compañía hidroeléctrica.
La jornada concluirá en el Cine Juventud, donde, a las 20.30 horas, habrá un pase de Teresa, la última película de Paula Ortiz, directora de cintas como La novia (2015) y que, en esta ocasión, se aproxima a una de las figuras más importantes de la literatura y la mística española con un elenco encabezado por Blanca Portillo y Asier Exteandía. Basada en la obra de Juan Mayorga La lengua en pedazos, la película, cuajada de imágenes oníricas y sensoriales, plantea un duelo dialéctico entre la santa en rebeldía, cuya heterodoxa visión de la religión católica se escapa al control eclesiástico, y un sagaz inquisidor al que han enviado para juzgarla y decidir su futuro: libertad, cárcel u hoguera. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del recinto a un precio de 3 euros.