Afición, lucha y realismo: claves necesarias para mantenerse a flote en el mundo actual que atraviesa la tauromaquia. Claves que el novillero mirobrigense Juan Antonio Pérez Pinto reconoce poseer mientras llega esa oportunidad para la que confiesa sentirse “perfectamente capacitado”.
Su lucha se basa en un contacto diario con el toro, de quien aprende matices que posteriormente puede aplicar a su toreo, mientras gana madurez. Su deseo siempre que se enfunda el traje de torear es superarse, dar una mejor versión para sorprender a quien todavía no lo conoce.
Tras proclamarse máximo triunfador del pasado Carnaval del Toro, Ciudad Rodrigo lo recibe un año más, seguro, con los brazos abiertos, en la que es su plaza.
Esta vez actuará en un total de 17 festejos como director de lidia, donde su presencia se convierte en un “salvavidas”, y donde además este sábado hará el paseíllo en un cartel de figuras que le hace sentir “un poco de presión”, pero que reconoce ser “muy gratificante” por la “conexión especial” que siente con el municipio, motivo por el que Salamanca24horas ha querido conocer de primera mano sus impresiones para esta cita en una entrevista donde el novillero ha “desnudado” su alma, sincerando sus sentimientos.
- El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo vuelve a contar contigo un año más, toreando seis años ininterrumpidamente desde tu debut en esta plaza en el año 2016…
- Sigue siendo la misma responsabilidad que el primer día y para mí es muy gratificante, y este año quizás tenga más responsabilidad porque el año pasado fui el máximo triunfador, entonces recae un poquito más de presión sobre mí.
- Presión, pero intuyo que también satisfacción por estar anunciado en un cartel de figuras en reconocimiento a los triunfos pasados, ¿no?
- Sí, es un cartel muy bonito, un cartel en el que muchos toreros querrían estar en mi lugar. La verdad es que estoy contento porque después de muchos años de lucha torear con el Juli es uno de los sueños que tiene todo torero.
- Un cartel de figuras, lugar donde sin duda mereces estar, en una plaza y con una afición con la que tienes un vínculo especial al tratarse de tus paisanos. Será una tarde donde pesará esa hambre de triunfo, pero también el disfrute, ¿verdad?
- Es una tarde especial, distinta, donde Ciudad Rodrigo y yo tenemos una conexión especial desde el principio, desde que toreé la primera novillada del Bolsín Taurino Ciudad Rodrigo me ha tratado de forma exquisita, en verdad para el público de Ciudad Rodrigo no tengo palabras. Todos los años que he podido torear siempre he dado una versión distinta, de mejora, siempre he estado mejor que la anterior, y la verdad que Ciudad Rodrigo es muy agradecido conmigo y yo soy muy agradecido con ellos.
- Es verdad que el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo es la feria de un pueblo, muchas veces olvidado, pero donde cada año que pasa va cobrando más importancia. Un Carnaval donde siempre han toreado las figuras del toreo y los diestros más punteros. Después de dar la talla tantos años, como comentabas, y con un rotundo triunfo en 2022, ¿esperabas estar anunciado más de una tarde este año?
- Este año pedí dos tardes y el Ayuntamiento, bueno en este caso el presidente de la Comisión, no me dejó más opción que quedarme con el sábado según mi situación de estar parado, pero creo que podía perfectamente torear dos tardes, y que era el momento porque Ciudad Rodrigo es a principios de temporada y no coincide con ningún tipo de festejo, por eso es más importante.
- Al final ha sido un día y con un cartel creo que importante, así que agradecido también de que me coloquen con las figuras.
- Hablas de una situación de estar parado, pero no por falta de capacitación, al final ferias donde has cosechado triunfos como es el caso de Salamanca, abriendo la puerta grande en más de una ocasión de novilleros sin caballos, no te ha dado la oportunidad y este año se volvió a olvidar de Pérez Pinto en su feria…
- Salamanca se lleva olvidando de mi muchos años, quizás no tanto olvidado, sino que el mundo del toro no funciona de esa manera, es decir, aquí el que mejor rodeado esté es el que más torea, da igual las condiciones que tenga, entonces es una cosa que entiendo perfectamente porque está así, ni más ni menos, aunque la mayor ilusión de un torero sea poder volver a triunfar donde ya has triunfado antes.
- Haciendo un breve repaso de lo que han sido tus últimas temporadas, la Fundación Toro de Lidia (FTL) estuvo presente en ellas, decidió incluirte en la participación de dos de los bolsines que han hecho para promocionar las novilladas en Castilla y León. Unos bolsines que, por cierto, han sido duramente criticados, al igual que algunas de las actuaciones de la propia FTL, donde al parecer se han interpuesto ciertos intereses a la hora de adjudicar los puestos en las novilladas y sus bases. Y en las que por culpa de dichas acciones el pasado año te viste fuera de estas novilladas de promoción, cuando no tendría que haber sido así…
- La Fundación, poniendo un paréntesis en mi caso, creo que hace cosas muy buenas porque al final la Junta de Castilla y León junto a la FTL ayudan a novilleros que están en mi situación y les dan de torear, porque con las novilladas paradas como están ha habido compañeros que han podido torear gracias a estas iniciativas, así que desde el punto de vista del público todo extraordinario, pero desde el punto de vista personal y profesional el año pasado me incluyeron para participar en el Bolsín y tuve mala suerte porque las circunstancias del toro que me tocó en suerte no fueron las mejores.
- Este año se hizo de otra manera, ya éramos varios novilleros por toro, y por lo que yo creo y por lo que hablaba mucha gente es que yo tenía que estar dentro. El jurado valoró otras cosas, que no sé cuáles porque tampoco se nos dio ningún tipo de explicación o de puntuación para saber por lo menos por qué habían pasado unos y otros no. Pero, en definitiva, me quedo con el reconocimiento de los profesionales que son los que estaban allí presentes y me vieron, y que estaban de acuerdo en que tenía que pasar, y el jurado en este caso decidió que tenían que pasar otros compañeros y respetable, pero fue una decisión que no comparto.
- Dejando de lado a la FTL, dice el refrán que “la esperanza es lo último que se pierde”, y si no me equivoco en esa línea es en la que te encuentras tú: ¿cómo hace uno para mantenerse a flote en estos tiempos de tanto oleaje malintencionado?
- La principal característica para poder aguantar en esto es la afición y ser realista con la situación. Siempre me he mantenido con la esperanza porque tengo condiciones y los triunfos que he venido demostrando por poco que haya toreado ahí están reflejados. Vengo del año pasado de cortar un rabo y la última temporada antes de pandemia venía de cortar dos y tres rabos, entonces, yo sé que puedo, otra cosa es que por cosas que tiene el mundo del toro no funcione más, pero es muy primordial estar conectado al toro, luchar con el toro y luego en concreto soy un afortunado de poder compartir con el toro momentos únicos porque vivo con él en el campo, entonces en ese sentido soy afortunado y agradecido también.
- Estar alejado de los ruedos no significa mantenerse alejado del toro, ni tampoco descuidar la preparación para poder estar en forma y preparado para cuando llamen a la puerta…
- En ese sentido soy un privilegiado porque desde que nacen hasta que van a una plaza estoy alrededor de muchos animales, entonces mi afición también me hace fijarme en muchísimas cosas, en muchos detalles que además cada día me generan más intriga, te integra más con el toro, te hace fijarte en muchísimas cosas más, y esa intriga es la tienes que llevar luego a la plaza.
- Siempre se ha dicho que el campo es el laboratorio y en ese caso, gracias a Dios, yo tengo esa suerte de participar donde vivo en muchas tapias y de estar muy en contacto con el toro que es lo que me da vida. Así que, aunque no haya toreado muchas novilladas, tengo la preparación de un matador de toros.
- En el caso de la cita de este sábado, ¿cómo ha sido la preparación?
- La preparación desde comienzo de año ha sido muy bonita porque han sido los tentaderos necesarios para llegar con una preparación muy precisa, donde he podido llegar a cuotas muy altas de lo que estoy buscando. Y por supuesto agradecer a todos los ganaderos que me han abierto las puertas de su casa para llegar al 100% a esta cita.
- Una preparación que, aunque diferente, sirve también para el resto de tus actuaciones en el Carnaval donde serás todos los días, excepto el día que toreas, director de lidia de todos los festejos, algo que llevas haciendo desde el año 2020…
- Claro, también es una responsabilidad muy grande ser director de lidia de tantos espectáculos donde hay una gran cantidad de toros y de situaciones de peligro. Hay que estar muy mentalizado, preparado y muy bien colocado para quitarle de encima un toro a una persona, evitando así una tragedia mayor.
- Después de Carnaval, cómo se presenta la temporada porque ahora se está dando sitio a novilleros nuevos en plazas como Madrid u otras ferias, y con esa preparación de la que hablas, podrías entrar en cualquiera de ellas, ¿no?
- Estoy perfectamente capacitado y, además, estoy seguro de que, si tuviera la suerte de poder entrar en una plaza como Madrid, que me gustaría, y además es mi deseo para este 2023, estoy seguro de que sería un novillero muy a tener en cuenta porque toreo muy poco y eso quiere decir que fuera de aquí no me conocen, entonces con esa baza del desconocimiento a muchos los sorprendería.
- Al final esto es como el buen vino, la maduración de un torero es un proceso lento, y en ese sentido, mirando la parte positiva, todo ese tiempo guardado puede servir para generar esa sorpresa de la que hablas y para saldar cuentas pendientes en la plaza que al final es donde un torero tiene que hablar de verdad…
- Así es, ahí tenemos la prueba del año pasado que después de dos años sin poder torear me acartelaron en un festejo histórico para Ciudad Rodrigo como el miércoles de ceniza y además con unos grandiosos toreros tuve la oportunidad de cortar un rabo. Entonces si he sido capaz de hacerlo ahí sin torear, ahora que se puede tener una continuidad estoy seguro de que esa madurez se va a ver.
- Finalmente, ¿cuáles son los deseos personales de Pérez Pinto para este sábado de Carnaval y para tus paisanos?
- El deseo personal es principalmente triunfar, que es lo que hay que hacer, que sea un éxito que me sirva, por lo menos voy a intentar disfrutarlo al máximo posible porque es un cartel de categoría, entonces principalmente arrear, pero disfrutar. Y a mis paisanos primeramente darle las gracias por tanto cariño durante todos estos años, y desearles un feliz carnaval, que no haya percances en los festejos taurinos populares y que se preparen que Pinto ya está ahí.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios