Ciudad Rodrigo

ENTREVISTA | Complicado manejo de los toros de Villanueva para el encierro a caballo de Ciudad Rodrigo: “A los toros les ha costado mucho adaptarse a los caballos”

A pesar de los problemas que han generado los astados los días previos a esta cita en las labores de hermanamiento, Perita asegura que este domingo lo afrontan “con mucha ilusión de ser capaces de salir lo más despacio posible para poder controlar a la manada” e intentar que el encierro “llegue lo más completo hasta la plaza”

Labores de campo astados Villanueva encierro a caballo Ciudad Rodrigo (67)

Un año más la organización del encierro a caballo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo recae en manos del equipo de Casasola, dirigido por el director de campo Juan Luis Perita quien suma ya alrededor de diez años al mando de este encierro, aunque su implicación data del año 1984.

Las semanas previas a la cita de este domingo son claves para que al menos haya posibilidades reales de que todos los astados lleguen hasta la Plaza Mayor después de 5 km aproximadamente de recorrido. Semanas donde el equipo de Perita ha trabajado en días alternos en la labor de hermanamiento de los bravos con los mansos y en su adaptación a los equinos. Un trabajo que este año, según el director de campo “no ha sido nada sencillo” porque “a los toros les ha costado mucho adaptarse a los caballos”, siendo los dos toros colorados los más “ofensivos” y los que “más han extrañado a los caballos”.

Antes de este domingo Juan Luis Perita revelaba a este medio cómo han sido las labores de campo desde la llegada de los toros a Casasola, los puntos calientes del recorrido y los episodios de mayor dureza a los que ha tenido que enfrentarse en un encierro a caballo siendo responsable del mismo.

  • Un año más te ves encargado del tradicional encierro a caballo del domingo de Carnaval, ¿cuántos años llevas al cargo de la organización?
  • Implicado desde que volvieron los encierros a caballo desde el año 1984, digo implicado porque una de las familias que fueron importantes para la vuelta de los encierros a caballo en Ciudad Rodrigo fue la de mi padre cuando donaron en el año 1984 los toros para que se pudiera hacer el encierro, desde entonces he estado implicado, y luego directamente organizándolo desde Casasola llevamos alrededor de 10 años de forma no consecutiva.
Juan Luís Perita, director de campo del encierro a caballo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo 2023
  • Este año los toros serán de Villanueva, procedente de la sierra madrileña, si no me equivoco es la primera vez que estarán presentes en el Carnaval, ¿cómo ha sido su manejo durante estos días?
  • Siempre es complicado porque el manejo de los toros en las fincas se realiza de una manera que nada tiene que ver con el que necesitamos nosotros para un encierro de campo, porque lo que queremos es que los toros se pongan al ritmo de los caballos, entonces los toros no están tan manoseados en ese sentido.
  • Nosotros comprimimos los toros, los cerramos por todos los costados y nos tienen que admitir, el problema que solemos tener como nos ha pasado este año es que cuando ven los caballos por delante de ellos los ven como un enemigo, entonces se arrancaban y ha sido complejo.
  • En esta última semana ya nos han ido admitiendo, y aunque la gente piense que el trabajo de campo para un encierro es divertimiento, no es así para nada porque nosotros tenemos que acostumbrarlos a que el caballo que está alrededor de ellos es el que le marca el ritmo con el que se tienen que mover, que es el problema que tenemos a la hora del encierro. Y en esta ocasión a los toros les ha costado mucho adaptarse a los caballos, no ha sido nada sencillo.
  •  
  • Durante las labores de hermanamiento en el campo de estos días previos al encierro, ¿ha habido algún toro que haya dado más problemas, desmarcándose de la manada?
  • Sí, podemos destacar los dos toros colorados, el número 6 y el 9, que son los que más guerra nos han dado, aparte de que son los dos más ofensivos, son los dos toros que más han extrañado a los caballos. Hemos seguido trabajando con ellos hasta el final para intentar “manosear” a los toros y que se acostumbren a que el ritmo de los caballos es el que les tiene que mandar a ellos para que se refugien entre los bueyes y no se pongan a la defensiva. La expectativa vamos a tenerla hasta el final con mucha ilusión de ser capaces de salir lo más despacio posible para poder controlar la manada, y que el encierro llegue lo más posible completo hasta la plaza.
  •  
  • ¿Cuántos días lleváis trabajando en el encabestrado de los toros?
  • Alrededor de tres semanas. La primera semana es de adaptación para que los toros se adecuen a las condiciones del lugar porque no los podemos trabajar, y luego ya quedan 15 días para que ellos te admitan, les damos un margen siempre de tiempo para que recuperen, ya que no es todos los días, sino que intercalamos los días para que se vayan acostumbrando a los caballos, intentado que hagan fondo físico para que aguanten en un encierro tan largo como es el de Ciudad Rodrigo. Hay que tener en cuenta que es un encierro de campo con unos 5 km desde que salen de la finca hasta que llegan a la plaza. Además, hay dos km y medio o tres que son de subida y alquitrán, por ello es importante que el físico lo tengan porque no sabemos desde cuándo van a empezar a correr.
Labores de campo finca Casasola encierro a caballo Carnaval del Toro 2023. Vídeo S24H
  • Desde que salen de la finca hasta que llegan a la plaza, ¿cuáles son los puntos calientes donde la manada podría empezar a separarse y a generar peligro?
  • Nosotros el mayor problema que tenemos es la salida de la finca y luego según como salgamos medimos la zona de la ermita, que es el primer encuentro violento que tenemos con el público porque se junta muchísima gente en la zona de campo. Una vez que pasamos esta zona es un discurrir porque si pasamos esa zona un poco limpios, el recorrido ya se estrecha y se trata de acompañar, los toros ya se encuentran con el público y es cuando se adormecen en la carrera y no se fijan tanto en la gente porque escapan del volumen, y la tensión ya la crean hasta que pueden físicamente aguantar.
  •  
  • ¿Cuántos caballistas irán ese día dirigiendo a los astados?
  • Nosotros tenemos un equipo conformado que son los que colaboran todos los días, somos unos 20 caballos que son los que están normalmente fijos, pero este domingo igual nos juntamos 80 caballos. Personalmente siempre he intentado favorecer que la gente que quiera venga con su caballo y participe en el encierro porque las fiestas de un pueblo son para atraer a la gente, algo que también juega un punto a favor de la economía del municipio, con independencia de su profesionalidad, aunque nosotros llevemos un control.
  •  
  • En los carnavales Juan Luis se suman muchos percances, siendo uno de los más graves que se recuerdan el del año 2016 donde un padre y un hijo sufrieron graves cornadas al encontrarse ubicados en un mallazo en pleno campo y fuera de lo que es el recorrido cuando se escaparon los toros, ¿cómo se actúa en ese momento, me imagino que eso requiere una preparación mental muy importante por si ocurre algo así para que la situación no se desborde?
  • Eso es justamente lo que intentamos preparar con antelación para trabajar las diferentes circunstancias con la que nos podemos encontrar durante el encierro, nos preparamos para que lleguen los seis toros todos con los bueyes hasta la ermita, que pasen por allí, y que luego circulen hasta la Plaza Mayor, eso es lo ideal y lo más bonito, pero circunstancias hay muchísimas por el camino, entonces cuantas más situaciones valoremos mejor es para organizarnos. Hay que saber quién va a estar en una parte del encierro, quién en la otra, quién se va a quedar en la zona trasera… intentamos repartirnos para que cualquier caso que surja sepamos más o menos las posibilidades que podemos tener.
  • Tenemos, también, un veterinario para que en caso de que se escape un toro intentarlo dormir lo antes posible para que no suceda nada, y dependiendo de la zona será el trabajo de unas personas o de otras. Tenemos también unos bueyes preparados por si se escapan en el campo y se quedan en una zona que se puedan recoger, intentarlos recoger sanos para poderlos utilizar durante el encierro, aunque se tengan que recoger en la finca y luego embarcarlos para llevarlo a la plaza, es decir, esa estrategia la tenemos organizada para por si acaso.
Labores de campo astados Villanueva encierro a caballo Ciudad Rodrigo (34)
  • Y en lo que llevas tú al cargo de la organización del encierro a caballo recuerdas un episodio similar…
  • En 2009 trajimos toros de Jacinto Ortega que llegaron hasta medio encierro en las calles y la mayoría se pararon y volvieron marcha atrás. Ese día se colapsaron todas las ambulancias porque los toros repartieron muchas cornadas a la gente de a pie, los caballos que iban por la parte trasera sufrieron muchísimo porque las salidas que tenían para escapar eran mínimas. Fue todo muy violento, incluso se suspendió el encierro en plena calle y tuvimos que recoger el encierro a pie en los chiqueros de San Pelayo con la Guardia Civil escoltándonos para que la gente no se metiera de por medio.
  •  
  • Finalmente, como responsable de la organización del encierro, qué mensaje lanzas a los corredores de ese día, puesto que los peligros se incrementan, no solo se está expuesto a la cornada de un toro, también al atropello de un caballo que también puede suponer un grave accidente…
  • La gente que venga a divertirse en plan sano y a disfrutar de lo que es un encierro a caballo a campo. En Ciudad Rodrigo tuvimos unos años un poco complicados donde los corredores de a pie se enfrentaban con los caballistas sobre todo porque había muchos corredores que venían de zonas en el que los caballos no entraban en las calles, y aquí Ciudad Rodrigo la particularidad que tiene es que los caballos acompañan en el encierro durante todo el recorrido hasta que pueden, sin embargo en cualquier encierro de campo, en Cuéllar, en Medina etc., cuando llegan a calle los caballos se paran, pero en Ciudad Rodrigo no, los caballos entran y siguen el recorrido hasta la Plaza Mayor. Eso es algo que ya se ha ido asumiendo y estos últimos años no hemos vuelto a ver ningún caso similar.
  • Principalmente la gente tiene que venir a disfrutar de este peculiar y complicado encierro.
¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky