La Comisión de Transparencia de Castilla y León obliga al PP de Sancti-Spíritus a presentar las facturas de las fiestas de 2023

El PSOE de la localidad demandó la información sobre diferentes actividades, pero la opacidad del alcalde del PP obstaculiza el derecho a esa información.

0 Comentarios

Encierro a caballo en Sancti Spíritus, lunes 12 de junio.
Encierro a caballo en Sancti Spíritus, lunes 12 de junio.

La Comisión de Transparencia de Castilla y León ha obligado al alcalde de Sancti Spíritus a facilitar al PSOE toda la información solicitada sobre las facturas de las actividades organizadas durante las fiestas de 2023. Así lo ha asegurado el PSOE en un comunicado en el que asegura que "la manera de gobernar del PP en la provincia de Salamanca tiene su base en la opacidad, la falta de transparencia y el ocultamiento de muchos documentos públicos para que la oposición no pueda ejercer su función de control al Gobierno y ejerza de altavoz para toda la ciudadanía". Las facturas demandadas por la oposición socialista se referían a diferentes contrataciones, tales como el monologuista, el parque infantil, el encierro infantil, la comida de huevos con farinato y patatas meneás, una macrodiscoteca, las charangas, el Grupo Baleo, los encierros de los días 10 y 12 de junio, el festival sin picadores, las capeas, los restaurantes y bares de los días 19 y 12 de junio o las facturas relativas a la paellada y otro evento gastronómico del 17 de junio. “Esto es solo una parte de lo que le hemos solicitado”, aseguró Agapito Fernández, portavoz del Ayuntamiento en el municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Esta "falta de transparencia" llevó al PSOE de Sancti-Spiritus a acudir a la Comisión de Transparencia de Castilla y León, quien ha obligado al alcalde a facilitar toda la información solicitada, tal y como señala el acuerdo: “Estimar la reclamación frente a la falta de acceso a la información pública solicitada por Agapito Fernández García al ayuntamiento de Sancti-Spíritus, en su condición de miembro de la Corporación municipal. Para dar cumplimiento a esta Resolución, el Ayuntamiento debe poner a disposición del reclamante las facturas correspondientes a los gastos efectuados con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de Sancti-Spíritus en 2023, al menos las que correspondan a los conceptos indicados en la solicitud de la información, previo anonimato de aquellos datos personales cuyo conocimiento no sea imprescindible para el ejercicio de la función de concejal del reclamante”, señala el documento oficial.

La situación en el consistorio de este municipio es tal que la “obstrucción es permanente; el alcalde siempre nos niega la información o nos dice que vayamos un día en concreto y a una hora, y que él nos enseña lo que le pedimos. Como si estuviésemos en un colegio de párvulos”, asegura Fernández.

Asimismo, explica que existe un problema con los abonos de las piscinas, por los que el Ayuntamiento debería devolver una parte de los mismos a los usuarios por no haber interpretado bien la ordenanza municipal. “Se ha cobrado más de la cuenta y ahora nos tocará reclamar para que lo vecinos reciban el dinero que se les cobró de más. El alcalde hace de su capa un sayo y no se puede gobernar así un municipio; siempre problemas y ninguna facilidad para que la oposición haga su trabajo en beneficio de la ciudadanía”, concluye Agapito Fernández.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído