Rubén Amón, periodista, escritor, analista político y asiduo a tertulias radiofónicas y televisivas, será el Pregonero Mayor del Carnaval del Toro de 2025 de Ciudad Rodrigo una vez que ha aceptado la invitación realizada por el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias. Rubén Amón será el encargado de abrir oficialmente las fiestas grandes de Miróbriga el día 28 del próximo mes de febrero, Viernes de Carnaval, con el Pregón Mayor que pronunciará en el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” de Ciudad Rodrigo, no sin previamente lanzar el tradicional “Pregoncillo” desde la galería alta de la Casa Consistorial.
El alcalde, Marcos Iglesias, agradece públicamente la aceptación del nombramiento como Pregonero Mayor del Carnaval del Toro por parte de Rubén Amón, “un cargo y honor del que es sobradamente merecedor gracias a su trayectoria profesional” al tiempo que señala que “será una ocasión especial tanto para el periodista como para los mirobrigenses ya que también su padre, Santiago Amón, pregonó el Carnaval en 1988”. Rubén Amón es hijo de Santiago Amón, crítico de arte, poeta y también periodista que falleció en un accidente de helicóptero en 1988, poco tiempo después de que es mismo año pregonara al igual que lo hará ahora su hijo el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.
Rubén Amón (Madrid, 1969)
Con tan solo 17 años, Rubén Amón se inició en las labores periodísticas en Antena 3 Radio, para continuar en El Mundo, donde estuvo durante 25 años, de los que fue enviado especial a los Balcanes y corresponsal en Roma y en París durante 12 años. Entre 2015 y 2019 formó parte de la redacción de El País, periódico que dejó en 2019 para incorporarse a El Confidencial, donde continúa compaginando el diario como la participación en programas de radio, dirige “La Cultureta” del programa “Más de Uno”, de Carlos Alsina en Onda Cero, y es habitual en tertulias televisivas en programas como “El Hormiguero”, “Espejo Público”… El Centro de Cultura Contemporánea de Málaga, “La Térmica” dedicó una de sus conferencias a Rubén Amón, definiéndolo “El periodista polifónico”: “El periodista polifónico define, en cambio, un virtuosismo profesional: el periodista capaz de dar coherencia a diversas voces, y aunar su actividad en prensa, radio y televisión, proyectar su trabajo en las redes y crear una bibliografía consistente.
Hijos de la lógica transmedia, son capaces de ser a la vez observadores lúcidos y estrella del espectáculo, sobrios analistas y personajes. Rubén Amón es un caso canónico. Firma de cabecera en El Confidencial, tras pasar por El País o El Mundo; alter ego de Carlos Alsina en su programa de Onda Cero, comentarista de Susana Griso… Sus libros sobre toros o música completan un perfil polifónico excepcional”. Libros y ensayos: “Tenemos que hablar”, “Plácido Domingo. Una vida en cuatro movimientos”, “Los secretos del Prado”, Pasea un torero: Curro Vázquez desde dentro”, “El fin de la fiesta”, “El triunvirato”, “Dejadme Solo. Jesulín de Ubrique”, “Sangre, poesía y pasión”, “Atlético de Madrid. Una gran pasión, una gran minoría”, “No puede ser y además es imposible” y “El tigre que mordió a cristo”, entre otros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios