Ciudad Rodrigo, dispuesto a vivir el Carnaval “más callejero” con el estreno de los tablaos como BIC: “Es una fiesta totalmente internacional”

Este viernes en torno a las 18:00 horas tendrá lugar el Campanazo y el pregón de apertura de las fiestas que se extenderán hasta el martes, y se cerrarán con la petición de los Cenizos, donde de nuevo, el toro se convertirá en el 'rey' de Miróbriga

Vicente / ICAL. Miles de personas celebran el comienzo del Carnaval del Toro con el tradicional 'El Campanazo' en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Vicente / ICAL. Miles de personas celebran el comienzo del Carnaval del Toro con el tradicional 'El Campanazo' en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Miróbriga, como es conocido Ciudad Rodrigo, uno de los municipios salmantinos más emblemáticos de la provincia por su gran atractivo turístico, da la bienvenida a su ya mítico Carnaval, el Carnaval del Toro. Una festividad única a nivel nacional con más de cinco siglos, según albergan los documentos conservados en el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Rodrigo y el Archivo General de Simancas, donde se expone que los encierros taurinos de esta ciudad datan al menos del año 1417.

Una fiesta que según advierte su alcalde, Marcos Iglesias, es merecedora de ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional: “Este es uno de los objetivos que tenemos como Ayuntamiento, que este Carnaval sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, porque otras fiestas sin menos repercusión tienen este nombramiento. Esta es una fiesta totalmente internacional porque tengo constancia de que vienen hasta rusos prácticamente todos los años, es por tanto un evento que ha trascendido de nuestras dimensiones, y aunque la normativa para declarar una festividad como Fiesta de Interés Turístico Internacional ha cambiado, y ahora es más complicado, tenemos ese reto encima de la mesa, y ahora se trata de ir avanzando”.

Asimismo, el primer edil se muestra satisfecho, pues este año la construcción del artesanal coso taurino, construido a base de tablas por los propios mirobrigenses, estrena una placa que lo certifica como BIC (Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial): “Es una plaza que se construye en apenas dos días. Son los tablaos más antiguos, de 1417, y estamos muy contentos por el hecho de contar con esta protección”, confiesa alagado el alcalde.

Extendido de arena en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo
Extendido de arena en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

Meses antes de la celebración del Carnaval dan comienzo los preparativos para que este mismo viernes por la tarde sea el Campanazo, con el consiguiente pregón desde el balcón de la Casa Consistorial a cargo del maestro Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ den lugar a la apertura del Carnaval del Toro, que un año más está preparado con todo los dispositivos de seguridad y emergencia para recibir a más de 100.000 personas, sobre todo durante el fin de semana: “Me atrevo a decir que Ciudad Rodrigo es durante estos días en buena parte de España el centro de atención, y por ello, somos conscientes de que va a venir mucha gente, muchos aficionados al mundo del toro, y jóvenes del ámbito universitario, aunque hay que ver qué pasa con las previsiones meteorológicas”. Aun así, “el Ayuntamiento hace en estos días un gran esfuerzo con los dispositivos preventivos”, asegura Marcos Iglesias.

Respecto al pregonero ha indicado que “El Niño de la Capea fue una gran figura del torero a nivel internacional, y que particularmente ha llevado el nombre de Salamanca por todos los lugares del mundo. Por ello, para Ciudad Rodrigo es un honor que sea nuestro pregonero. No nos cabe ninguna duda de que será un pregón que hará historia”.

Novedades en el Carnaval 2024

En cuanto a las novedades de este año, el regidor pone la mira en los “atractivos” carteles de los festivales taurinos, donde tanto el sábado como el martes contarán con la presencia de figuras del toreo de la talla de Cayetano Rivera Ordoñez, Juan Ortega, Pablo Aguado o Paco Ureña. También habrá presencia salmantina con El Capea y Manuel Diosleguarde, como matadores de toros, y Valentín Hoyos e Ismael Martín en la novillada. Aunque, en este terreno son muchos los aficionados que añoran la presencia de toreros locales como Juan del Álamo o el novillero Pérez Pinto, triunfador del pasado Carnaval. No obstante, este último seguirá teniendo un papel relevante en los encierros y capeas como director de lidia, con un total de 24 festejos.

Encierro urbano de Ciudad Rodrigo
Encierro urbano de Ciudad Rodrigo. Foto de archivo

Los últimos años se le ha dado un empuje importante los nombres más relevantes de la tauromaquia que quieren venir a ciudad Rodrigo, por esa singularidad de la plaza y por el ambiente que se ha creado alrededor”, asegura el alcalde. A la vez, Marcos Iglesias destaca que “la dinámica del Carnaval es una tradición asentada durante muchos años, y aunque siempre ha habido variaciones, el baile de disfraces en la noche del sábado sigue siendo uno de los eventos con mayor atractivos”. También, hace hincapié en que se trata de un Carnaval “muy callejero, que se vive en la calle con charangas y muchos disfraces, porque aparte de ser un Carnaval taurino es un Carnaval donde el color inunda las calles”.

Dispositivos de seguridad y limpieza

En cuanto a la seguridad, y pese a los altercados de los últimos años durante la celebración de estas fiestas, desde el Ayuntamiento admiten que “el Carnaval desde que se conoce hace varios siglos siempre ha sido un evento tranquilo”, aunque indican que debido a la afluencia de gente “tenemos un buen plan de seguridad, donde este año habrá unas 19 personas vinculadas de la Policía Local en la ciudad, más los refuerzos de la Guardia Civil, junto a los sanitarios y los efectivos de la Cruz Roja”.

De forma paralela, el Ayuntamiento a través de la delegación de sostenibilidad ambiental, salud pública y aseo urbano, dirigido por el concejal Rubén Benito, se ha procedido este año a la instalación de 32 aseos portátiles, que actúan de la misma manera que los baños públicos de obra, y que estarán ubicados en la zona de la plazuela del Buen Alcalde, con un equipo de limpieza permanente y vigilancia durante su uso.

Sin título
Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo junto a los tablaos del coso taurino artesanal. Foto S24H

Por otro lado, este año para evitar las aglomeraciones que en los últimos se habían producido en la zona centro, el Consistorio había llegado a un acuerdo con una empresa privada que iba instalar una carpa a las afueras de la ciudad, con la realización de un festival de música, para así evitar en la mayor medida posible la afluencia de gente, así como los botellones en la Plaza Mayor, aunque a última hora, este jueves, la empresa anunció la cancelación del evento al considerar que las previsiones meteorológicas no garantizaban las medidas de seguridad para un evento de tal calibre.

Es por ello que ahora reina la incertidumbre en este aspecto, y se desconoce si finalmente, el Consistorio podrá hacer realidad su anhelo descongestionar el casco histórico. Por su parte, los días previos al Carnaval, el alcalde de Miróbriga reconocía a Salamanca24horas que “esperamos que salga del centro la masa de personas que vienen ya en los últimos años con los autobuses y así se pueda descongestionar la ciudad, y tener una garantía de poder disfrutar todos de la fiesta”.

Finalmente, el regidor ha plasmado sus deseos de cara a estos intensos cinco días de celebración: “El deseo es el de siempre, que la gente disfrute de un Carnaval que es histórico, que lo tenemos como parte de nuestro patrimonio. Desde el Ayuntamiento siempre decimos que el Carnaval de Ciudad Rodrigo no es un evento, es un sentimiento que nos lo inculcan desde pequeños, por eso esperamos que los forasteros conozcan más nuestra ciudad y esta tradición tan arraigada que nos proyecta al resto de los mirobrigenses”.

Miles de personas celebran el comienzo del Carnaval del Toro 2022 con el tradicional 'El Campanazo' en Ciudad Rodrigo. Foto ICAL
Miles de personas celebran el comienzo del Carnaval del Toro 2022 con el tradicional 'El Campanazo' en Ciudad Rodrigo. Foto ICAL

Justamente, el “sentimiento” al que hace referencia el alcalde de Miróbriga es el que cada día reina en las calles del municipio, donde serán más de 20 los astados que estén presentes y que “inunden” de bravura la localidad junto a los corredores que cada día se jugarán la vida ante el que es el “sentimiento” y el sentido de esta fiesta, y de este Carnaval del Toro.

Es por ello, por lo que también desde el Consistorio se recuerda extremar la precaución, pues son muchas las personas que se estarán jugando la vida. En el Reglamento Municipal se expone además que “toda persona que se encuentre dentro de los espacios donde se desarrollen mencionados espectáculos taurinos será por voluntad propia y por lo tanto acepta de forma personal las consecuencias de un posible percance o accidente, asumiendo por su cuenta el riesgo que ello comporta, así como sus posibles consecuencias, quedando eximido de responsabilidad alguna el Ayuntamiento y la organización”.

De la misma manera, se indica que “queda prohibida la participación en los diferentes espectáculos taurinos a menores de 18 años, a personas que muestres síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental, y a aquellas que por su condición física o psíquica puedan correr un excesivo peligro”.

En cuanto, a la programación de las actividades, se pueden consultar a través del siguiente enlace y en el programa adjuntado al final de la noticia en un PDF.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído