El Valle hispanoluso Patrimonio de la Humanidad del Côa y Siega Verde, donde se encuentra el mayor legado de grabados rupestres de la península Ibérica, se promociona desde este jueves en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo durante un acto con una nutrida presencia de autoridades de España y Portugal.
Se trata de una exposición diseñada por la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León para dar a conocer este enclave Paleolítico, financiada a través del proyecto Paleoarte, con fondos Interreg de la UE. Se podrá visitar hasta el mes de octubre.
La colección de panales explicativos en español, portugués, francés e inglés están expuestos en el Claustro del Palacio y en el día de hoy fueron inaugurados por la Fundación Siega Verde (FSV), actual gestora del Yacimiento.
El director de la Fundación Siega Verde, Luis Ballesteros, explicó a las autoridades durante la inauguración que el Yacimiento «será uno de los pilares turísticos, patrimoniales y culturales de la provincia de Salamanca y de Castilla y León».
Además, avanzó que desde la Fundación están «trabajando en un ambicioso plan estratégico con la intención de que una vez ejecutado haya transformado a Siega Verde en un verdadero centro para la investigación y el aprendizaje del legado cultural, patrimonial y natural».
Al acto acudió, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, que elogió el enclave de Siega Verde como un gran legado artístico ubicado en la frontera hispanolusa.
El presidente de la FSV, Luis Miguel Vaz (alcalde de Villar de la Yegua) aseguró que cumplirán «con creces y haremos que se sientan orgullosos de haber confiado a la Fundación Siega Verde la gestión de este Yacimiento».
La FSV también contó con la presencia de su vicepresidente, Luis Ángel Moro (alcalde de Villar de Argañán), o la teniente de Fuentes de Oñoro, Susana Pérez, además de algunos concejales de Villar de Argañán, como Maria del Mar Da Costa Pinto, o Isabel Ramos, edil de Villar de la Yegua. Otros alcaldes como el de Monosagro, Ángel Mateos, también acudió a la cita.
Además, Luis Ángel Moro mostró su gratitud por el apoyo, comprensión y abrigo que en todo momento les han prestado la Junta de Castilla y León a través de la dirección general de Patrimonio y Cultura, «que nos arropan y nos asesoran en todas las decisiones», dijo.
Al acto también acudieron representantes de Fundos y la Fundación Duques de Soria, además de diputados provinciales y procuradores en Cortes, entre ellos Carlos Chanca o Juan Luis Cepa.
También acudieron representantes institucionales de Portugal, como el alcalde de Almeida, António Machado, o la coordinadora de Territorios del Côa, Dulcineia Catarina Moura.