Con motivo de la celebración del Consejo Provincial de Pesca de Salamanca, desde la Asociación de Pescadores Cuenca del Río Águeda no han querido dejar pasar la oportunidad de seguir solicitando lo que sus socios vienen reclamando desde hace muchos años. En primer lugar, la creación de aguas en régimen especial controlado en los ríos Águeda, Frío, Agadón y Mayas.
Además, han solicitado la creación de cotos de pesca en diferentes puntos de la cuenca, así como escenarios deportivos sociales. Del mismo modo, han solicitado aumentar los cupos de tencas, control de cormoranes y la reparación de presas que no hayan estado incluidas en el proyecto CIPRIBER.
Han explicado que “Se percibe cómo toda la gestión se basa en establecer prohibiciones sobre la figura del pescador legal, potenciando de esta forma el furtivismo y el desapego por las especies autóctonas. A su vez se ha conseguido fomentar el interés por la pesca de especies exóticas invasoras, con un auge tremendo de aficionados a lucios, black bass, siluros, luciopercas o carpas”.
Por último, han querido trasladar una reflexión a la que llegan desde la observación y el análisis de las sensibilidades que se están despertando entre los pescadores y no pescadores de la cuenca alta del Río Águeda. La política de prohibiciones y restricciones con la que se azota particularmente a esa zona, así como el agravio comparativo frente a otras en lo referente a la explotación sostenible de los recursos naturales, sitúan en manifiesta inferioridad de oportunidades a nuestras zonas rurales y el provenir de las gentes que hasta ahora las habitan.