La CHD emite avisos hidrológicos de nivel rojo en Salamanca por el episodio de avenidas durante el mes de marzo

En el balance del pasado mes, las crecidas afectan al río Huebra en Puente Resbala, con avisos de nivel rojo

0 Comentarios

Aviso rojo en el río Huebra, Puente Resbala. Foto @chd_duero
Aviso rojo en el río Huebra, Puente Resbala. Foto @chd_duero

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido múltiples avisos hidrológicos en Salamanca durante el reciente episodio de avenidas, que se ha extendido desde el 6 de marzo hasta el 1 de abril. El río Huebra, a su paso por Puente Resbala, ha registrado alertas de nivel rojo debido a crecidas excepcionales que han provocado desbordamientos en la zona.

El temporal, originado por el paso de varias borrascas atlánticas –Jana, Konrad, Laurence y Martinho–, ha traído intensas precipitaciones a la cuenca del Duero, especialmente en la zona sur y oeste. En Salamanca, las lluvias persistentes y el deshielo de las cumbres del Sistema Central han agravado la situación, generando un aumento significativo en los caudales de los ríos.

La CHD ha informado de que el río Huebra ha sido uno de los cauces más afectados, con 13 avisos de nivel rojo en Puente Resbala. Esta situación ha llevado a la activación de los protocolos de emergencia dentro del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (Inuncyl), en coordinación con las autoridades locales y Protección Civil.

Además, los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD se encuentran al 88,5% de su capacidad, un nivel superior a la media de la última década, lo que refuerza la necesidad de vigilancia ante posibles nuevas crecidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído