Castillos y fortalezas, el legado medieval que se puede visitar en la provincia de Salamanca

De los 31 castillos catalogados como BIC, una decena están casi en ruina o apenas quedan restos, sin embargo, cada vez se pueden visitar más inmuebles

Castillo Miranda del Castañar
Castillo Miranda del Castañar

Tierra fronteriza, lugar de escaramuzas, luchas por el territorio y desde donde vigilar siempre al enemigo. Salamanca es una provincia llena de patrimonio e historia que esconde también un rico inventario de castillos, fortalezas medievales, atalayas o fortificaciones medievales. En 1949 el Gobierno emitió un decreto que declaraba Bien de Interés Cultural a todos los castillos de España, fuera cual fuera su estado de conservación. Decreto que fue asumido después por la Ley de Patrimonio Histórico Español por lo que, aunque en algunos lugares de la provincia apenas quedan unas pocas piedras que recuerdan que allí había una fortaleza, estas deben ser protegidas y mantenidas. Como BIC Salamanca cuenta con 31 bienes inmuebles protegidos en la categoría de castillos.

Sin embargo, aunque muchas de estas infraestructuras están en ruina, la provincia cuenta con ejemplos magníficos que se pueden visitar. Uno de los mejor conservados de la provincia es el castillo de Montemayor del Río. Se trata de un edificio medieval que domina la localidad y que se puede visitar ya que se ha convertido en un Centro de Interpretación del Medievo.

Ciudad Rodrigo, ciudad amurallada por excelencia de la provincia y claro ejemplo de zona de frontera, también cuenta con un castillo. Se trata de el castillo de Enrique II, construido en el siglo XIV. Tiene una torre del homenaje con tres plantas, además de una muralla, parapeto de almenas en la parte de arriba de la torre y dos torres más pequeñas de defensa.

Miranda del Castañar, en plena Sierra de Francia, también cuenta con una antigua defensa, su castillo del siglo XIV y XV. Se cree que fue sede de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios y fue la cuna del Condado de Miranda.

Fortaleza Ledesma
Fortaleza Ledesma

Ledesma también cuenta con una fortaleza. La localidad, que todavía conserva buena parte de su muralla original, conserva el patio de armas de su castillo-fortaleza que fue levantado en el extremo sudoeste del recinto amurallado entre los siglos XIII y XIV. Cuenta con dos puertas de acceso: la norte, presidida por el escudo de la villa y la sur flanqueada por dos grandes torreones.

El castillo de San Felices de los Gallegos, ubicado en plena zona fronteriza, fue construido en el XIII por el rey portugués Don Dinis, aunque adoptó su forma definitiva en el siglo XV. Conserva restos del antiguo foso y de la cerca vieja, así como las defensas abaluartadas que se construyeron con motivo de la Guerra de la Independencia. La torre del homenaje custodia un Aula de Interpretación del Castillo en el que se muestran   aspectos técnicos, constructivos e históricos de la construcción.

El castillo de San Martín del Castañar fue el hogar de la hija del Conde de Miranda. Conserva parte de su torre del homenaje y los muros de su cerca principal. Tiene una peculiaridad única, ya que en su patio está ubicado el cementerio de la localidad.  Fuera del recinto, el antiguo patio de armas se ha convertido en la tradicional plaza de toros de la localidad. Se puede visitar ya que acoge el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

 Palacio Ducal de Béjar S. Hoya
Palacio Ducal de Béjar S. Hoya

El Palacio ducal de Béjar está construido sobre un castillo de planta rectangular con torres en los vértices que se construyó al mismo tiempo que las murallas de la ciudad. En el torreón se ha instalado una cámara oscura, se trata de un dispositivo que permite proyectar imágenes en el interior del espacio mientras los visitantes están totalmente a oscuras.

Del castillo de los duques de Alba solo queda el torreón. Propiedad de la Casa de Alba, se ha convertido en un museo. Tiene una curiosa sala de los frescos con pinturas murales de la batalla de Mühlberg , que fue descubierta por la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y su entonces marido, Jesús Aguirre. En Monléon por su parte cuenta con una expléndida torre del homenaje. 

Castillo de Carpio Bernardo, en Villagonzalo (16)
Castillo de Carpio Bernardo, en Villagonzalo (16)

Castillos en peligro o ruinas

Una de las últimas intervenciones de la Junta de Castilla y León en un castillo en la provincia de Salamanca ha sido en el de Carpio Bernado, en Villagonzalo, en cuyas ruinas ha intervenido con la intención de protegerlas y ha creado un mirador. Sin embargo, en la provincia todavía hay otros diez en mal estado que también forman parte de la Lista Roja de Hispania Nostra. Son los de Cerralbo, Buenamadre, Villar de Leche, Tejeda y Segoyuela, Cespedosa, Tamames, Alberguería de Argañan, Tamames, el Torreón de Santibáñez y el Castillo de la Mora Encantada en Salvatierra de Tormes, que cuenta ya con proyecto de rehabilitación. También en esta lista está el Castillo de la Santa Cruz, en Navagallega donde la Junta realizó en 2021 una actuación de consolidación de parte del lienzo de la muralla y puesta en valor de los restos del castillo, que permiten su visita y lectura, creando un itinerario apoyado en las sendas y caminos existentes y que recorre los restos del recinto, creando un recorrido circular.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído