La digitalización es una de las herramientas principales para avanzar hacia una gestión eficiente y sostenible del agua, así como para contribuir a aumentar el conocimiento de sus usos y demandas, mejorando la gestión y posibilitando el ahorro, al facilitar la detección precoz de fugas, roturas o filtraciones.
En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 20 de junio de 2022 se aprobaron los criterios objetivos de reparto y distribución territorial de los créditos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del ciclo del agua, correspondiendo a Castilla y León la cantidad de 8.769.600 euros, lo que supone el 14,6 % de los 60 millones de euros repartidos.
Somacyl será la entidad encargada de promover la mejora de la gestión del agua de distintas mancomunidades de abastecimiento, entre las que destacan la de Campos Góticos (21 municipios) y Vega de Duero (23 localidades), ambas en la provincia de Valladolid. Con esta partida se abordarán actuaciones de optimización del rendimiento de las redes de abastecimiento y mejora de los sistemas de lectura y facturación.
El objetivo de la Junta de Castilla y León es conformar un completo programa de actuación sobre las redes de distribución de agua potable para eliminar las pérdidas, mejorar su eficiencia y digitalizar todo el proceso de gestión. Esta planificación se desarrollará con la colaboración de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos afectados de las nueve provincias de la Comunidad, y tendrá un importe total de 100 millones de euros financiados con fondos procedentes de la Unión Europea (PERTE y FEDER) y de las tres administraciones actuantes.
Los objetivos, criterios y procedimientos de actuación se fijarán en un próximo acuerdo entre la Junta y las nueve diputaciones provinciales, que dará lugar a la constitución de grupos de trabajo provinciales donde se definirán y priorizarán las actuaciones a desarrollar.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios