La Diputación de Salamanca ha repartido 137.000 litros de agua entre el 12 y el 18 de julio en tres localidades salmantinas, a consecuencia de la contaminación de sus aguas.
Durante la semana pasada, la institución provincial ha suministrado 133.000 litros a Cantalpino, 2.000 a la urbanización La Rad, en Galindo y Perahuy, y otros 2.000 en Aldeaseca de la Frontera. En los tres casos se han necesitado las cisternas por la mala calidad del agua, y por no encontrarse en las mejores condiciones para el consumo, al contar con un alto nivel de cal o nitratos y no por la escasez. En la primera semana de julio, San Pedro del Valle también tuvo que ser abastecida a consecuencia de una avería.
Año a año, se está reduciendo el suministro de agua con cisternas durante los meses de verano en los pueblos, donde la población se multiplica, gracias a las obras que realizan los municipios, incluidas en el plan de abastecimiento, encaminadas a mejorar tanto las instalaciones, como la calidad del agua.
Y es que mejorar la calidad o la cantidad de agua potable para el consumo humano es el objetivo de las subvenciones del Plan Sequía de la Diputación, destinadas a obras e instalaciones del sistema de abastecimiento que permitan garantizar el suministro. Con un presupuesto global de casi 1,6 millones de euros, las ayudas no podrán superar los 70.000 euros por actuación y de 40.000 euros en el caso de la instalación de descalcificadores.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios