La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el paso de la borrasca Herminia en la comunidad. Entre ellos se encuentra el salmantino río Águeda, por haber superado los umbrales de aviso en distintos puntos de control del río. En la misma situación se encuentran los ríos Bernesga, Omaña y Porma en la provincia de León; Carrión, Castillería, Pisuerga, Resoba, Rivera y Rubagón en la provincia de Palencia; Negro, en Zamora; Tormes, en Ávila; y Támega, en Ourense. En nivel rojo se encuentra el río Cea, a su paso por Villaverde de Arcayos (León) El Organismo ofrece información hidrológica en tiempo real a través del Sistema Automático SAIHDuero, todo ello accesible en su web: https://www.saihduero.es/risr/datos -tiempo -real
Hidrológicamente, la gran mayoría de los cauces o bien se han estabilizado o bien están ya descendiendo de nivel, salvo los citados cauces de los ríos Cea en Villaverde de Arcayos, en el cual la onda de avenida se irá trasmitiendo a las sucesivas estaciones de aforo ubicadas aguas abajo; el Tormes, que todavía está subiendo; y el Támega, el cual es muy posible que alcance el nivel naranja en las próximas horas.
De igual modo, otras estaciones podrían entrar en aviso por superación de umbrales en las próximas horas por la natural propagación de la crecida aguas abajo, por lo que se recomienda extremar la precaución. Desde la CHD recuerdan que el Organismo emite como mínimo tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y a otros organismos para su conocimiento. Dentro del protocolo que marca el Inuncyl, una vez que se declara la fase de alerta, corresponde a la administración autonómica adoptar medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales que se pudieran producir, así como alertar a la población y entidades locales afectadas a través de sus canales de comunicación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios