El servicio de bomberos de la Diputación de Salamanca denuncia "sufrir de forma directa la falta de un marco normativo que establezca una organización y unos mínimos" ya que, señalan, "los bomberos de nuevo ingreso no han recibido ningún tipo de formación por parte de la Diputación, en la actualidad la plantilla es totalmente insuficiente, con parques de bomberos cerrados de forma sistemática por falta de personal y por tanto dejando desprotegidas comarcas de nuestra provincia".
Asimismo, también indican que las dotaciones de personal de los parques no permiten atender los siniestros con seguridad a los intervinientes ni con garantías para las víctimas; "en Vitigudino únicamente hay un bombero" aseguran.
Refieren, además, que se incumple de forma sistemática lo establecido en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, alegando que en infinidad de casos los siniestros son atendidos únicamente por “colaboradores de extinción de incendios”.
Bomberos de la Diputación de Salamanca en la manifestación convocada por la CUBP
Un grupo de bomberos de la Diputación de Salamanca ha acudido a la manifestación convocada por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) que ha finalizado a las puertas del Congreso de los Diputados.
La pésima gestión de la emergencia ocasionada tras la DANA del pasado 29 de octubre que azotó tan duramente al Levante español, ha puesto de manifiesto, denuncian, que " el sistema nacional de emergencias carece de un marco jurídico y estructural que permita coordinar a los servicios de bomberos dentro del territorio español".
Alegan, además, que la CUBP lleva años trabajando en la tramitación de una ley básica, que actualmente y de forma irresponsable se encuentra paralizada en el Congreso de los Diputados tras haber superado varios trámites parlamentarios.
"Esta ley permitiría blindar las actuaciones de los bomberos ante siniestros, hacerlas más eficientes y brindar un mejor servicio a la ciudadanía", aseguran.