Treinta y cinco trabajadores del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca han presentado un recurso contra el acuerdo aprobado por el pleno el 31 de agosto que aprobó la Plantilla de Personal y la Relación de Puestos de Trabajo de la institución. Según los representantes de los bomberos, su objetivo es que sea la Diputación quien asuma el servicio, que actualmente se presta a través de una subcontrata con una empresa, manteniendo al personal que, en algunos casos, lleva veinticinco años dando servicio desde el parque de Los Villares.
“Realmente nosotros somos sus bomberos. La empresa privada nos paga a nosotros, pero realmente nosotros hacemos las funciones de bomberos profesionales públicos porque los mandos y las órdenes vienen de la Diputación”, aseguran. La obligación judicial de profesionalizar el servicio con funcionarios públicos ha hecho que la Diputación haya sacado 34 plazas de funcionarios del servicio. Los bomberos que actualmente trabajan en el parque de Los Villares piden que sus plazas salgan como personal laboral. “Somos ya bomberos de la Diputación, esas plazas que han sacado no son para nosotros, son para gente nueva y estamos de acuerdo en que salgan plazas, porque hacen falta bomberos, pero que las nuestras salgan como personal laboral y se haga después una refuncionalización. No queremos ser funcionarios, ya estamos ahí”. Es decir, que sea la Diputación quien asuma el servicio con el personal “porque al final llevamos trabajando bomberos aquí desde el año 90”, aseguran. Una solución que aseguran que es “totalmente legal” y que se debatirá en el pleno de este miércoles en La Salina.
Una situación que está generando “mucha incertidumbre” entre los trabajadores, que afecta en el caso del Parque de Los Villares a más de una veintena de bomberos y que se añade a meses de quejas y problemas en el servicio. De hecho, este recurso se suma a otros tres recursos potestativos que han presentado para pedir que sea la Diputación la que asuma el servicio del SPEIS de forma directa y que han sido denegados alegando la Salina que ya tiene sus propios bomberos. Algo que según los profesionales del parque “es mentira, con un bombero solo no se puede prestar un servicio. Además, aquí solo hay un bombero interino, no es funcionario. Un bombero solo no puede acudir a un accidente de tráfico”, añaden. “A los demás nos llaman colaboradores”. Una situación que ha hecho que los trabajadores hayan interpuesto un recurso en el juzgado de lo contencioso.