Los trabajadores del servicio de limpieza demandan al Ayuntamiento de Béjar y denuncian su situación en Inspección de Trabajo

También critican las palabras del alcalde en el pasado pleno, donde aseguró que las calles “están sucias por culpa de los trabajadores”

44 Comentarios

Fotos de enseres depositados en la vía pública en Béjar
Fotos de enseres depositados en la vía pública en Béjar

“La gota que colma el vaso”, así ha titulado el comunicado de prensa que los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Béjar han remitido a la prensa a través del sindicato CCOO.

En él han asegurado haber interpuesto una demanda de conflicto colectivo en los juzgados, así como una denuncia ante Inspección de Trabajo. Del mismo modo, cargan directamente al alcalde por “culpar a los trabajadores y trabajadoras de su incompetencia”.

Así, el sindicato considera “intolerable que el alcalde se defienda en un pleno diciendo que las calles de Béjar están sucias por culpa de los trabajadores y trabajadoras de limpieza viaria que no hacen bien su trabajo y, además, los perdona la vida no abriéndoles un expediente, pero la realidad es otra”.

En ese sentido, remarca el comunicado de prensa que llevan durante más de un año denunciando su situación al Comité de Empresa y al Ayuntamiento, alcalde y concejales, pero “han hecho caso omiso”. Del mismo modo, aseguran que están desempeñando su trabajo en “precario, sin medios y solo aplicándoles parte del Convenio Colectivo desde que ocuparon la plaza hace más de un año y medio”.

Por este motivo, con la demanda presentada en el juzgado pretenden que se les abone “las retribuciones reconocidas en el Acuerdo Marco (Plus Convenio, Plus de Jornada Semanal Plus de Toxicidad y compensación de las horas extras) como al resto del personal del Ayuntamiento.

Por otro lado, también han presentado este mismo miércoles una denuncia en Inspección de Trabajo “ante la falta de respuesta a la denuncia presentada por Comisiones Obreras en el Comité de Prevención y Salud del Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Entre esas quejas, hablan de falta de un lugar adecuado para cambiarse, carencia de aseos y retretes, falta de botiquín…así como la solicitud de la ropa estipulada o la falta del “calendario de trabajo como marca la Ley y por obligarles a hacer tares y funciones que no le corresponden”.

Por último, por parte de CCOO reiteran en denunciar “la falta de respeto y consideración del alcalde”, Luis Francisco Martín, “con todo el personal del Ayuntamiento y con sus representantes al viciar la negociación colectiva con mentiras e incumplimientos en materia de retribuciones, empleo y derechos que de no resolverse negociando pueden acabar en el juzgado”, finaliza el comunicado de prensa.

Apoyo del PSOE

Una vez conocido el comunicado de prensa, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Bejar ha remitido otro comunicado de apoyo a los trabajadores y trabajadoras con el siguiente contenido: 

"Ante el desprecio del alcalde (reprobado) del Ayuntamiento de Béjar a las trabajadoras y trabajadores de la limpieza viaria de la ciudad, desprecio reiterado y manifiestamente público en el Pleno Ordinario del mes de septiembre que se celebró el lunes pasado, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento manifestamos nuestro más rotundo rechazo al comportamiento de Luis Francisco Martín.

Una vez conocido el comunicado que el sindicato Comisiones Obreras ha hecho público en la tarde de hoy, manifestamos nuestro apoyo al mismo y a todas las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento y, especialmente, a quienes se tienen que encargar de intentar mantener la ciudad limpia sin medios, sin maquinaria y sin condiciones laborales adecuadas. Una ciudad que ya tiene problemas de salubridad, donde desde hace un año no hay un plan de limpieza ni desratización.

El Pleno del Ayuntamiento de Béjar aprobó, por unanimidad, un plan de choque de limpieza de la ciudad que no se ha llevado a cabo. La basura inunda nuestras calles y los problemas de salud empiezan a surgir. Luis Francisco Martín es incapaz de negociar, de cumplir la ley laboral y es incapaz también de dirigir el ayuntamiento. Cada día es un despropósito. Parece reírse de todos. Y él y quienes le apoyan, tan felices. Luis Francisco Martín, debe cesar en su puesto de manera inmediata.  Béjar ya no aguanta un día más"

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído