El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, ha visitado la carretera SA-220 en Béjar, Salamanca, tras la finalización de las obras que han mejorado las características del firme y seguridad vial de más de 10 kilómetros con una inversión de 1,3 millones de euros.
El tramo en el que se ha ejecutado la intervención se encuentra en la intersección con la N-630, ubicada en el núcleo urbano de Béjar, hasta la intersección con la DSA-247, en el término municipal de La Calzada de Béjar.
Esta carretera destaca por su trazado sinuoso, con rampas y pendientes que en algunos casos superan el 5 % de desnivel, a lo que se suma que cuenta con una intensidad de tráfico de 1.164 vehículos al día, con un 14 % de tráfico pesado.
Las obras
Finalizadas el pasado mes de junio las obras de mejora del firme y de la seguridad vial de la carretera, incluyeron:
Pavimentación de aparcamientos en hormigón en aquellas zonas de la travesía de Béjar contiguas a la carretera sin pavimentar.
- Saneo de asientos localizados del firme en aquellas zonas más deterioradas de la carretera.
- Colocación de protectores de hormigón o rejillas metálicas en los accesos a fincas y caminos y en embocaduras de obras de fábrica contiguas a la carretera, para evitar choque frontal y daños mayores a los usuarios en caso de salida de vía.
- Renovación del pavimento de la carretera con la extensión de una capa de 5 cm de mezcla bituminosa en caliente en los 7 m de anchura (2 carriles de 3 m y arcenes de 0,5 m) y reconstrucción de las bermas de 0,5 m de anchura.
- Renovación de la señalización horizontal y vertical con especial atención al tránsito ciclista, así como el balizamiento y especialmente los sistemas de contención de vehículos (barrera metálica de seguridad).
- Reperfilado de cunetas y limpieza de obras de fábrica transversales que han mejorado la evacuación de las aguas superficiales.
- Puesta en valor de la Calzada Romana Vía de la Plata, que se cruza con la carretera SA-220 en el punto kilométrico 9,360.