Tal y como ha informado Salamanca24horas, el Ayuntamiento de Béjar ha sido acusado de fraccionar el contrato correspondiente al alumbrado navideño de 2022 con el objetivo de eludir los principios de transparencia y publicidad. El PSOE, por entonces al frente del gobierno municipal, ha emitido un comunicado durante la mañana de este domingo para defenderse.
El partido recuerda que el contrato menor "se puede utilizar (y es habitual) cuando el importe de contrato de servicios es inferior a 15.000 euros" y que, cuando el servicio a realizar es repetitivo, "la forma de contratación debe pasar por una licitación", algo que no ocurrió con el alumbrado navideño en 2022. "Afortunadamente, no nos encontramos ante un caso, como otros que se dan en la actualidad, en el que se realiza un servicio para el Ayuntamiento de Béjar y no existe contrato. Lo que la sentencia dice es que la forma de contrato es nula", señalan los socialistas.
"Cuando el Partido Socialista llegó en 2019 al gobierno del Ayuntamiento de Béjar, no se cumplía en casi el 100% de los casos, la Ley de Contratos del Sector Público. El trabajo que se realizó para que todos los procedimientos administrativos de contratación cumpliesen la ley fue excepcional, de manera que, al finalizar el año 2019, todos los procedimientos se realizaban con la contratación que los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento indicaban", añaden.
El PSOE de Béjar mantiene igualmente que ninguna persona integrante del equipo de gobierno que regía el municipio en 2022 "ha sido citada ni ha recibido comunicación alguna sobre este proceso judicial". Tampoco ha sido denunciada ni condenada a raíz de la sentencia.
La denuncia contra el Ayuntamiento habría sido interpuesta por el portavoz del Partido Popular en la pasada legislatura, "antes de iniciarse la campaña electoral del 2023". El PSOE de Béjar afirma no haber recibido ninguna información sobre el proceso y anuncia que va a solicitar copia de la sentencia para "poder estudiarla y valorarla".
El PSOE de Béjar concluye el comunicado anunciando que "va a revisar todos los contratos menores del ayuntamiento", como el de la contratación del Calderillo Bejarano, al ser "gastos previsibles y repetitivos que se realizan y se contratan en la modalidad de contrato menor todos los años". "En el caso de que se encuentren en la misma situación, se llevarán al juzgado, así como todos aquellos otros servicios en los que no exista contrato", sentencian.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios