Si hace unos días era noticia la denuncia que hacían los agentes de la Policía de Béjar por la precariedad de su situación, la falta de pagos de las horas extra y el descontento, ahora vuelve a ser noticia tras comunicarles el Ayuntamiento el cuadrante del mes del julio. A la falta de acercamiento o una reunión con la plantilla por parte del Consistorio tras la denuncia anterior de los policías, algo que ha reconocido el propio alcalde Antonio Cámara, la indignación crece entre la plantilla por los nuevos turnos para el mes de julio.
Los agentes aseguran que la solución dada por el Consistorio “a la falta de acuerdos y los impagos de horas extraordinarias desde hace casi un año, es inflarles a más horas extraordinarias para suplir a los agentes que han abandonado el municipio y a los agentes que cogen sus vacaciones como cualquier trabajador”. La plantilla asegura sentir “rabia e incredulidad” ya que están siendo obligados a hacer horas “con la casi total certeza de que no las van a cobrar hasta que un juez no lo dictamine; e incredulidad porque no entienden que plantillas más pequeñas como la de Guijuelo con 10 agentes en la calle o Ciudad Rodrigo con 15 agentes en la misma, no tengan estos problemas”.
El nuevo cuadrante del mes de julio indica que los 17 agentes que patrullan tienen que realizar 34 servicios extra a mayores de los refuerzos que para eventos deportivos, fiestas o conciertos. Son 34 servicios “solo para mantener el servicio activo y no tener que retirar el turno de noche por segunda vez en la legislatura”. Esto supone un incremento de 245 horas extraordinarias y es una situación que aseguran se va a repetir “todo el verano, incluso en las fiestas patronales de Béjar a principios y finales de septiembre”.
Desde la plantilla aseguran no entender “la falta de voluntad para llegar a un entendimiento por parte del consistorio” y aseguran que podría hacerse “una reorganización de los turnos de manera que quedasen cubiertos y supusieran un desembolso mucho menor a las arcas municipales, sin necesidad de realizar cientos de horas extraordinarias”.
Por otra parte, consideran “una burla” que les digan que “no se les pueden abonar las horas realizadas, ni equipararles el sueldo a municipios incluso más pequeños alegando que no hay dinero, y sin embargo tengan que confiar en cobrar la barbaridad de refuerzos que van a ser necesarios para salvar la temporada estival”.
Los agentes además advierten de que está situación puede empeorar ya que “hay jubilaciones a la vista y se espera que muchos agentes, ante el panorama que viven, busquen obtener la plaza en otros municipios, y de igual modo los agentes que tenían intención de quedarse se estén replanteando el hacerlo”.
Por su parte, el alcalde de Béjar, Antonio Cámara aseguraba que “estamos con el proceso de consolidación de las plazas y se están haciendo el cálculo de las horas que se han hecho, las que se han pagado, los turnos, ver que parte se reclama”. Reconoce que “es un tema complicado y yo creo que con paciencia llegaremos a buen término y si hay horas que se deben por supuesto que se tienen que pagar, solo tenemos que hacer el cálculo”. Cámara afirma que su preocupación es “lograr aprobar el convenio colectivo”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios