La Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar denuncia el “enterramiento” de una fuente

Aseguran que la han dejado sin restaurar y han recrecido su entorno ocultando con ello una moldura inferior

Fuente Terraza del El Bosque de Béjar en octubre de 2024
Fuente Terraza del El Bosque de Béjar en octubre de 2024

La Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar ha denunciado que la fuente .. del jardín bejarano ha quedado “enterrada de mala manera” tras el recrecimiento del nivel del suelo de la terraza entre 10 y 12 centímetros. Aseguran que este cambio de la altura del suelo ha ocultado la “moldura inferior de la pila y el zócalo que la rodea”.

En un comunicado aseguran que “en abril del año pasado publicábamos nuestra denuncia contra la «restauración» de la terraza del Jardín Romántico, un cúmulo de despropósitos, invenciones y quebrantos contra la integridad de esta parte del BIC-Jardín Histórico que había perpetrado la Junta de Castilla y León con cargo a fondos europeos” y añaden que “cuanto más se visita El Bosque, más entuertos se descubren”.

Aseguran que esta fuente es una “pieza modesta”, pero “el vestigio más representativo de la etapa renacentista en ese rincón del BIC, correspondiente al clásico jardín de cuadros que consta en la documentación como «jardin prinzipal»”. La fuente es una pila de granito de 6,6 pies castellanos de diámetro por sólo 2,3 pies de altura y una taza superior de mármol, antaño sustentada sobre un fuste del mismo material que se guarda en el palacete, pero que fue sustituido en la década de los setenta del siglo pasado por el feo soporte de piedra artificial que todavía puede verse.

Afirman que la han dejado sin restaurar “a pesar de haberlo prometido, y enterrarla de mala manera, recreciendo artificialmente el nivel del suelo de la terraza con aportes de áridos de entre diez y doce centímetros de espesor, suficientes para ocultar la moldura inferior de la pila y el zócalo en torno a ella”.

Por otra parte, aseguran que hasta la restauración de 2022-2023 se conservaban varias piezas talladas, cubiertas por una capa de musgo, que podrían ser parte de una fuente ya perdida o del primitivo estado de la Fuente del Escudo y que fueron identificadas como tales. Las piezas se encontraban junto al muro sur de la terraza, a pocos metros de la mencionada fuente heráldica, pero han desaparecido de allí: ¿se han retirado y conservado en otra parte o se han reutilizado en alguna obra? 

En la siguiente imagen se puede comprobar cómo estaba la fuente antes del recrecimiento del suelo. 

Fuente Terraza del El Bosque de Béjar el 2 abril 2014
Fuente Terraza del El Bosque de Béjar el 2 abril 2014

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído