Béjar

El oficio de la cestería del castaño camina hacia la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial

La Diputación de Salamanca aprueba por unanimidad apoyar las acciones del Ayuntamiento de Montemayor del Río  

Centro de Interpretación del Castaño en Montemayor del Río

La Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el apoyo al Ayuntamiento de Montemayor del Río para conseguir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial del oficio de la cestería del castaño. El diputado de Cultura, David Mingo, ha sido el encargado de defender la moción y detallar las actividades que tanto el Ayuntamiento de Montemayor del Río como la red Arrayan están desarrollando para conseguir esta declaración.

Mingo ha asegurado que “existe un peligro de desaparición de este oficio, que puede no recuperarse si no se pone en valor” en una actividad que es una tradición arraigada en la localidad y seña identidad.  Entre las acciones que se van a desarrollar destaca el reconocimiento de la actividad como un bien de interés cultural y artesanal con el fin de llegar hasta la UNESCO de la mano de otras zonas de España en las que también se da esta actividad.

Por su parte, desde el PSOE, el diputado Fernando Rubio ha mostrado su apoyo a la iniciativa pero ha pedido un plan más global para “el refuerzo e impulso del apoyo de la Diputación al sector artesanal”, asegurando que hay muchas artesanías que peligran como la filigrana de plata en Sequeros, la alfarería en Alba de Tormes o la cestería de mimbre en Villoruela.

¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas: