La Asociación Béjar 68 ha completado una singular iniciativa que ha hecho posible el diseño y la confección de seis trajes inspirados en los sucesos revolucionarios de 1868, y que se estrenarán este viernes en la recreación histórica que llevarán a cabo profesores, estudiantes y padres del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Olleros Gregorio de la ciudad.
Los trajes han sido elaborados durante los últimos seis meses por un grupo de profesores y estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar, a partir de varias de las imágenes que el fotógrafo Juan Cambón tomó durante la última semana del mes de septiembre de 1868, cuando Béjar se convirtió en una de las ciudades símbolo del movimiento revolucionario que terminó con la monarquía de Isabel II y dio paso al denominado Sexenio Revolucionario.
Para elaborar los trajes, cuatro de hombre y dos de mujer, la Asociación Béjar 68 consiguió de un empresario local, Juan Luis Tapia, la donación de más de 100 metros de distintas telas necesarios para acometer el reto, en el que han participado de forma activa cuatro profesores del departamento de Textil del centro y estudiantes de los grados medio y superior.
La confección no ha sido sencilla, ya que han tenido en cuenta no solo el patronaje de la moda hace un siglo y medio, sino también los tejidos más habituales en la época, sobre todo hilatura de carda.
En paralelo, los responsables de la asociación consiguieron que el Instituto Ramón Olleros, que desde hace años llevan a cabo una jornada de recreación histórica en el centro que sirve como jornada de puertas abiertas, aceptaran dedicar la de este año a lo que ocurrió en Béjar en 1868. De este modo, los seis trajes se estrenarán mañana viernes en una representación teatral en la que participan estudiantes, profesores y padres y madres del centro, y que se completa con una serie de actividades temáticas en las que se vincula cada asignatura (Música, Física, Lengua Española, Inglés y Latín, entre otras) con aspectos relacionados con la historia de los sucesos revolucionarios.
Las actividades públicas tendrán lugar este viernes a partir de las 11:30 horas en el patio del Ramón Olleros, y puede asistir todo el mundo.
Béjar 68 es una asociación cultural creada para conmemorar el 150 aniversario de los sucesos revolucionarios de 1868, un movimiento civil que tuvo resonancia nacional e internacional al vencer los bejaranos a las tropas isabelinas que sitiaron la ciudad, y que a lo largo de los dos últimos dos años ha organizado varias actividades divulgativas, como conferencias y charlas en centros de enseñanza y asociaciones, y dos ediciones de las Jornadas de Tapas Revolucionarias.
Otra de las actividades en marcha, La Revolución de los Playmobil, puede visitarse en el ábside de San Gil hasta el próximo domingo día 29 de abril, y de cara al mes de mayo ya hay dos convocatorias de otros tantos actos: El concierto de guitarra clásica de Rebeca Gea el día 4 en el Convento de San Francisco, y el viaje a Toledo para visitar los cañones revolucionaros bejaranos, que se custodian en el Museo del Ejército, y que tendrá lugar el día 13 en colaboración con el Casino Obrero.