Hace unos días, el Comité de Empresa había denunciado que la Junta de Castilla y León iba a rescindir el contrato de 14 trabajadores del albergue de Llano de Alto debido a una serie de obras que se van a realizar en el mismo.
El propio comité ha tildado esta decisión de “injusta e ilegal, ya que no cumple con los requisitos de la Ley para poder realizarla. Se trata de un despido colectivo que requiere de más de 30 personas despedidas o de un 10% de la plantilla de la empresa. Requisitos que no se cumplen. Tampoco se produce el cierre definitivo del centro o la amortización de plazas para llegar al despido”.
Del mismo modo, han explicado que los responsables de la consejería de Cultura se han personado en el propio albergue el jueves, 16 de mayo, para comunicar las personas afectadas que, primeramente, los que tuvieran un contrato de interino, se les iba a rescindir el contrato, y segundo, a aquellos fijos serían trasladados a otros centros de los que la Junta tiene la competencia.
Por otro lado, han hecho hincapié en que, a pesar del despido de estos trabajadores, “han prolongado el contrato que tienen con una empresa privada para realizar funciones de vigilancia, funciones que en horario diurno venían realizando hasta ahora con personal propio. Esto implica un aumento del gasto público”.
Los plazos han sido otro de los motivos que han producido un gran descontento entre el personal, algo que el propio comité ha tachado de que no se ha gestionado bien el tiempo: “ Se han apurado al máximo los plazos tanto para negociar con el Comité de Empresa, como para comunicar a las personas afectadas la terminación de sus contratos. Tan apurados han estado, que no han esperado al final de la negociación para comunicar a la autoridad laboral el despido colectivo”.
Asimismo, han sido muy claros con respecto al tema y han dejado por escrito, a través de un comunicado, que demandarán esta situación, tanto por las vacaciones generadas por muchos de ellos, como por el poco tiempo con el que se ha avisado desde la Junta de estos despidos ya que “hubiera sido evitable tan sólo con una negociación con el tiempo suficiente como para la realización e implantación de un plan de recursos humanos que hubiera permitido la recolocación de todas las personas afectadas en puestos de necesaria cobertura”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios