El informe elaborado con las conclusiones de la Comisión de Investigación creada en el Ayuntamiento de Béjar tras el paso de los famosos asesores se ha hecho público. Tras ser informado el pleno este lunes, el documento será colgado en la página web del Ayuntamiento y remitido a la Fiscalía.
El documento determina la labor que desarrollaron los hermanos Barceló Barrachina durante el tiempo que tuvieron relación con el Ayuntamiento de Béjar. Cabe recordar que los hermanos desarrollaron diversas funciones en las dependencias munipales como asesores del alcalde sin tener ningún contrato vigente en un escándalo que estalló cuando Guillermo Barceló denunció a una concejal entonces del PP y esta a su vez hizo lo mismo por amenazas. El "caso asesores" hizo que se quebrara el equipo de Gobierno de Béjar con la salida de dos concejalas lo que dejó al PP y Vox en minoría.
Como destapó Salamanca 24 Horas en exclusiva, los asesores trabajaron durante varios meses sin un contrato que regulara su actividad, sin que nadie comprobara su solvencia profesional ni su trayectoria y después se supo que uno de ellos, Guillermo Barceló habría estado vinculado a una red de narcotráfico y blanqueo de capitales años atrás.
La comisión en su informe hace un repaso, tras tomar declaración a trabajadores municipales, concejales y testigos, del paso de los hermanos por el Ayuntamiento y concluye que tuvieron acceso a información sensible de áreas que no eran las comprendidas por la labor por la que en teoría estaban en el Ayuntamiento de Béjar. El documento concluye que hubo amenazas a trabajadores, insultos, reuniones con representantes de organismos públicos como el RETGSA, que accedieron a nóminas, contratos, facturas e incluso el padrón de inmigrantes. Asegura el documento que “es grave que, a día de hoy, haya personas ajenas al Ayuntamiento que puedan tener en su poder información sobre contratos, nóminas, concesiones, proyectos, obras, personal, deudas y deudores, facturas, proveedores, etc. Y es muy grave que, junto con el alcalde, según los testigos, manejaran el padrón de personas extranjeras residentes, entre otros datos. Información y datos sin control municipal, que podrían ser utilizados en contra de la propia ciudadanía o de los intereses del Ayuntamiento”.
También aseguran que el alcalde los presentaba “como personas que contaban con el respaldo de la Junta de Castilla y León, habiendo sido enviadas por el Sr. Mañueco, y con capacidad de gestionar subvenciones europeas, cuando esto no es cierto”. “Según las afirmaciones realizadas por los trabajadores y concejales comparecientes, los “asesores” (sobre todo D. Guillermo Ramón Barceló), “tomaron” casi literalmente el Ayuntamiento, con unas formas más que cuestionables, insultando a la oposición (“hijos de puta y corruptos”), a los Equipos de Gobierno de otras legislaturas (incluyendo las del Partido Popular) y a personas trabajadoras (a los que tachó de “pendejos”, “inútiles”, entre otros calificativos”, añade el documento,
También determina que el alcalde de la localidad era conocedor de su actividad y que fue el quien les otorgó “tal nivel de poder”.