“Es la inacción del alcalde de Béjar, la paralización que tiene en su gestión, lo que provoca la devolución del dinero ya ingresado en las arcas municipales para ejecución del plan de fomento. Hace más de un año podía haber cambiado el objeto de la subvención y no lo ha hecho porque el alcalde del Partido Popular no tiene ningún interés en gestionar la ciudad. Tan solo quiere buscar culpables de su ineptitud”. Así concluye un comunicado del grupo socialista del Ayuntamiento de Béjar en respuesta al alcalde de la ciudad, Luis Francisco Martín, que ha asegurado que la ciudad debe devolver un millón de euros de la subvención del Plan de Fomento a la Diputación y que esto tendrá unos costes en intereses superiores a los 50.000 euros.
Para el PSOE, el problema radica en que tras paralizar el proyecto del centro de pernoctación en altura que ellos querían ejecutar, el alcalde de Béjar no ha presentado ninguna otra alternativa que permitiera modificar el objeto de la inversión. Aseguran que “paralizó este y cualquier otro proyecto, sin presentar ninguna nueva opción para el mismo” y que “a fecha de hoy, no se ha presentado ninguna alternativa que modifique ese convenio, aunque fuese fuera de plazo”. De hecho, el Ayuntamiento de Béjar tenía hasta septiembre de 2023 para hacer las modificaciones del objeto del convenio, algo que no se hizo y que si finalmente, obliga a reintegrar el dinero a la Diputación de Salamanca supondría unos elevados interesados para la ciudad textil. Cabe recordar como ejemplo que el Ayuntamiento tiene que devolver una subvención de poco más de 22.000 euros, como informa Salamanca 24 Horas, que le supondrá en intereses 1.500 euros y en este caso la subvención es de 1 millón de euros que el Ayuntamiento tiene en sus arcas desde hace un año, por lo que la cifra sería muy elevada.
De hecho, el PSOE reconoce que “entendemos legítimo que un nuevo equipo de gobierno decidiese cambiar el objeto de la subvención. Incluso saltándose los acuerdos de pleno, ya que este año 2024 se ha aprobado por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Béjar la ejecución del proyecto. Aun así, de manera dictatorial, el alcalde reprobado de Béjar, del Partido Popular, ha hecho caso omiso del acuerdo de Pleno”.
Concluye el PSOE que el equipo de Luis Francisco Martín “lleva un año y medio sometiendo a un desgobierno a nuestra ciudad. Una ciudad que no se merece este trato. Se pueden modificar los proyectos. Lo que no se puede tolerar es que se paralicen y se pierdan más oportunidades”.