El Pleno del Ayuntamiento de Béjar ha aprobado, por mayoría de diez votos de la oposición contra siete de PP y Vox, una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista por la que se insta a la Junta de Castilla y León a realizar las gestiones oportunas para que, aceptando la propuesta de los estudiantes de la línea de Memoria Democrática de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca y la Asociación “Salamanca por la Memoria y la Justicia”, el “Albergue Juvenil Llano Alto” pase a denominarse “Albergue Juvenil Valentín Garrido Muñoz de Llano Alto”.
El concejal de Béjar y Diputado Provincial Valentín Garrido Muñoz fue el promotor de la construcción de un edificio destinado a colonias infantiles ubicado en el parque natural de Llano Alto (Béjar). El edificio se inauguró el 30 de julio de 1933. Contaba con una biblioteca, una sala de cine para proyectar películas, diversos espacios para distintas actividades y varios salones de recreo interiores para los días de lluvia. La colonia era gestionada por las Hermanas de la Caridad. El destino del edificio no sólo fue acoger niños en colonias veraniegas, sino que también se aprovechó para dar asilo a jóvenes e incluso se adaptó como hospital en momentos críticos, como durante la epidemia de tuberculosis que azotó el país durante la Guerra Civil. Valentín Garrido fue detenido e ingresado en prisión el 4 de agosto de 1936 por pertenecer a un partido político de izquierdas. Fue fusilado en la tapia del cementerio de Salamanca junto a otros 11 bejaranos, el 1 de enero de 1937.
El pasado 24 de julio el presidente de la Asociación “Salamanca por la Memoria y la Justicia” registró un escrito dirigido al consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en el que se solicitaba la modificación de la denominación del Albergue Juvenil “Llano Alto” para que pasase a ser nombrado como “Albergue Juvenil Valentín Garrido Muñoz de Llano Alto”. Dicha solicitud se basaba en un escrito de petición que elaboraron los estudiantes de la línea de Memoria Democrática de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca. Hasta el momento, la Junta de Castilla y León se ha mostrado contraria a atender las sucesivas peticiones en este sentido. De la misma manera, VOX y el Partido Popular del Ayuntamiento de Béjar han votado en contra de la propuesta, con la excusa de que el edificio pertenece a la Junta de Castilla y León y no vamos a decirles cómo lo tienen que llamar.
Asimismo, han argumentado que la petición ha sido ya rechazada y no hay por qué insistir. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Cámara, les ha recordado que los edificios públicos son gestionados por las administraciones, pero que son de la ciudadanía. Y que la ciudadanía tiene el derecho constitucional de petición tantas veces como quiera. Los derechos de las personas se han conseguido a base de insistencia y esto no tiene que ser un caso diferente. La propuesta presentada se sustenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Hasta el momento, la Junta de Castilla y León se ha mostrado contraria a atender las sucesivas peticiones en este sentido. Por ello, compartiendo plenamente desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Béjar la solicitud de los estudiantes de la línea de Memoria Democrática de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca, y considerando que cualquier decisión contraria tomada hasta ahora puede ser revisada, se ha presentado esta moción que ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Béjar.
Por otra parte, la oposición ha rechazado una propuesta presentada por el gobierno del Partido Popular y VOX del Ayuntamiento de Béjar. La propuesta según los socialistas no había pasado por las comisiones informativas. El alcalde, en la defensa de este punto, ha indicado que era para la construcción de un punto limpio, peor según el PSOE no ha dado más explicaciones sobre el coste que tendrá para la ciudad. “La inversión que dice que haría la Junta de Castilla y León, la representación que tendría Béjar en la mancomunidad y la ponderación de votos en el momento en el que nos integrásemos. Tampoco ha sido capaz de presentar un documento que indique que la adhesión solo es para hacer un punto limpio, con lo que en caso de haberse aprobado la adhesión, no existe ninguna seguridad de tener que integrarnos en el resto de servicios de la mancomunidad, tales como la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, que es competencia de la Diputación de Salamanca”, aseguran.
Además, el Pleno del Ayuntamiento de Béjar ha aprobado por unanimidad de adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios