Antonio Cámara, actual alcalde de Béjar, se presentará a la investidura para revalidar el cargo “como lista más votada” en las elecciones municipales de este domingo, 28 de mayo. Así lo ha anunciado la propia Agrupación Soclista Bejarana, que recuerda el candidato popular manifestó su intención de no pactar con Vox, única opción que puede arrebatar el sillón de la alcaldía al PSOE.
Los socilistas han conseguido en los comicios locales un total de siete concejales al recabar más del 41% de los votos emitidos. Este mismo número de ediles son los que ha conseguido el Partido Popular, aunque con algo más del 38% de los votos, y que se sumarían a los dos de Vox y al de Tú Aportas Béjar (TAB).
En base a estos resultados, sumados a que “los candidatos de Vox y PP han manifestado públicamente en campaña su voluntad de no pactar entre ellos, así como las declaraciones del líder nacional del PP en el sentido de que se debe propiciar el gobierno de la lista más votada”, Cámara volverá a presentarse a la reelección como alcalde.
Las posibles opciones de Gobierno en la ciudad de Béjar
Eso sí, no ha trascendido si contará únicamente con el apoyo de sus propios compañeros o también se sumará a ellos el edil de TAB, con el que formaba coalición de Gobierno, y junto a la edil de Ciudadanos, quien apoyó su anterior investidura y que ahora se ha quedado sin representación en el Consistorio.
En el caso de que TAB votase a favor de su investidura, como ya lo hizo en la anterior, necesitaría o bien un voto más a favor o dos abstenciones. Por contra, si en el caso de que el concejal logrado por TAB no se postulara a favor, bastaría con que al menos tres ediles se abstuvieran en la votación, donde únicamente necesitaría más votos a favor que en contra para poder lograr un gobierno en minoría y con el empate que se produciría a votos con el PP, conseguiría el sillón en segunda vuelta al ser la lista más votada.
La única opción que puede arrebatarle la continuidad al frente de la alcaldía de la ciudad textil sería un hipotético pacto de gobierno entre PP y Vox o que cuatro concejales se abstuvieran en el caso de que los populares se presentaran a la investidura.
Antonio Cámara accedió a la alcaldía de Béjar el 15 de diciembre de 2021 tras la renuncia de la entonces regidora Elena Martín por el escándalo destapado por Salamanca24horas y por el que fue condenada a dos años de cárcel por coaccionar a dos policías locales bejaranos para que no intervinieran en una fiesta en la que estaban los hijos de un concejal de su propio equipo de Gobierno.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios