Un alto cargo de los Carabineros de Chile asegura que el ‘exasesor’ del alcalde de Béjar formaba parte importante de una organización criminal de tráfico de drogas

El coronel Tulio Gonzalo Muñoz cuenta a Salamanca24horas.com cómo se inició la investigación que llevó a desmantelar una organización criminal que iba a transportar cientos de kilogramos de cocaína a España. El ‘exasesor’ del alcalde de Béjar fue el primer investigado y el hilo para que los Carabineros acabaran con esta ramificación de narcotráfico de las FARC

Tulio Muñoz, coronel de los Carabineros en una entrevista para la televisión chilena Mega
Tulio Muñoz, coronel de los Carabineros en una entrevista para la televisión chilena Mega

“Es uno de los encargados de armar la telaraña para intentar transportar cientos de kilogramos de cocaína usando como pantalla una explotación de frutos del bosque”, así describen al 'exasesor' personal del alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, en algunos medios de comunicación de Chile después de que en 2008 tuviera lugar el juicio contra una facción de las FARC, cuyo objetivo era llevar droga a España a través de empresas lícitas de explotación de diferentes productos, y de la que este hombre era partícipe, según cuenta a Salamanca24horas.com uno de los agentes que inició la investigación.

‘El Mago’ -apodo con el que nos referiremos en esta noticia para hablar del ‘exasesor’ del alcalde para no revelar su identidad al no haber sido procesado- contaba con un amplio historial de investigaciones de Policía Nacional, así como de las Fuerzas de Seguridad de otros países, relacionadas principalmente con el lavado de capitales antes de llegar al país chileno en 2005.

Tulio Gonzalo Muñoz es un coronel de los Carabineros de Chile recientemente retirado. En 2005 fue el jefe de equipo del OS7 -el grupo especializado en el tráfico de drogas- que investigó directamente al exasesor del alcalde. Aunque han pasado 20 años desde aquella intervención, reconoce sin ningún tipo de duda al ‘Mago’ cuando desde Salamanca24horas.com le enseñamos una fotografía reciente.

Lo identifica como una parte importante de la organización criminal que él y sus compañeros lograron desmantelar en Chile cuando trataban de transportar una importante cantidad de cocaína oculta en cajas con doble fondo. Su objetivo era llegar a la Comunidad Valenciana a través de una empresa de exportación de ‘berries’ o frutas del bosque.

“Fue a raíz de la investigación a este señor y a sus llamadas telefónicas como conseguimos luego detener al resto de implicados”, afirma el coronel Tulio Muñoz a este medio de comunicación.

No obstante, y para explicar la aparición e involucración del exasesor del alcalde de Béjar, hay que remontarse a una intervención previa de los Carabineros de Chile: “Primeramente se incautan más de cien kilos de cocaína a dos sujetos que venían de las FARC, o el cartel colombiano, porque las FARC tiene diferentes facciones. Entonces el cartel le dispone a un empresario de Chile recibir a estos tipos que traían la droga, eran como primerizos en el tema del tráfico, le piden al cartel ayuda y le solicitan a este empresario chileno, que ya trabajaba con este cartel en Colombia y que exportaba fruta a otros países de América y de Europa, que les ayude”.

Con ese antecedente, los dos varones son detenidos y a raíz de las investigaciones, y de atar hilos, acaban dando con la vinculación del antes mencionado empresario chileno: “Él se da cuenta de que lo estamos buscando y nos contacta a través de su abogado, asegurando que nos quiere decir toda la verdad”, explica el coronel Muñoz.

‘El Mago’ es mandado por el cartel para certificar si se pueden hacer negocios

Ese empresario chileno fue 'enganchado' por el cartel “porque hacen que su negocio le vaya muy bien, con exportaciones legales. Sin embargo, llega un momento donde le exigen importar otra cosita para Europa, le obligan, entre comillas, a transportarla y le dicen que como él gano tanta plata gracias a ellos ahora tenía que devolverles el favor”.

“Fue a raíz de la investigación a este señor y a sus llamadas telefónicas como conseguimos luego detener al resto de implicados”, afirma el coronel Tulio Muñoz a este medio de comunicación

Como quiera que fuera que este empresario se enteró que los Carabineros le estaban investigando, decide convertirse en un confidente y vuelve a ponerse en contacto con el cartel. Sin embargo, de tener plena confianza en él, de repente las cosas comienzan a desvanecerse, porque “estos sospechan ya de él. Es en ese momento en el que entra en el juego y aparece El Mago. ¿Qué papel juega? Él es enviado para verificar si el empresario chileno estaba bien o mal”, es decir, si se podía seguir haciendo negocios.

Tulio coronel Carabineros
El coronel de los Carabineros de Chile, Tulio Gonzalo Muñoz

Existen imágenes filmadas por los Carabineros donde se puede ver al exasesor del alcalde y que formaron parte de la investigación

La involucración del 'exasesor' de Luis Francisco Martín continúa una vez que llega a Chile para verificar al confidente de los Carabineros, al que ya se le había intervenido el teléfono y sabía que se iba a entrevistar con un español: “Aquí se junta con otro hombre colombiano -alguien que en la sentencia del caso se le vincula como una especia de guardaespaldas de este- y con él quedan con nuestro confidente en la plaza de Armas de Santiago de Chile. Todo esto nosotros lo filmamos, de hecho, hay imágenes que aparecieron en un reportaje de televisión”, cuenta el coronel Tulio Gonzalo Muñoz.

Continúa explicando que “se juntan con el confidente, conversan con mucho cuidado y después caminan por el paseo del Estado, pero antes ‘El Mago’ se va a un teléfono público y hace una serie de llamadas desde las 17:30 a las 18:15 horas y después se marcha”, momento en el que Tulio, que era el jefe de equipo, ordena a una parte de este que sigan al sospechoso para averiguar donde se hospedaba, mientras él solicitaba al Fiscal encargado del caso que pidiera a la compañía telefónica el registro de llamadas del mencionado teléfono público: “Este fiscal y yo estuvimos amenazados de muerte y tuvimos que tener escolta”, cuenta, mientras hace un inciso en su explicación.

“Era tan relevante que él no se ensucia las manos"

Volviendo a la historia, Tulio explica que llamó al fiscal y “le digo que intervenga ese número telefónico. Con ese registro nosotros conseguimos después hacer todo el caso donde se incautaron los seiscientos y pico kilogramos de cocaína”.

“¿Por qué te digo esto?”, pregunta Tulio a este medio, “porque es la forma en la que se involucra El Mago en todo esto y después no aparece más”. No obstante, en la sentencia condenatoria, de más de 600 páginas y donde se identifica con nombres y apellidos al exasesor, se explica que este eligió una empresa de exportación de marisco para traficar la droga a España, pero tras comprar acciones de la misma la organización criminal pudo descubrir que ya se estaba dedicando al negocio ilícito de las drogas y el responsable era un ex mando de los Carabineros. Con este imprevisto el jefe de la organización -apodado como El Bolivar, por los agentes- se decantó por la idea de traficar con la empresa de exportación de Frutas del Bosque que había propuesto otro miembro del cartel -un israelí llamado Oren Cohen- y el exasesor, para su suerte -puesto que luego fueron todos arrestados salvo él y el jefe-, se marchó del país al no cuajar la empresa que él había propuesto.

Tulio Gonzalo
Tulio Gonzalo en una intervención contra el tráfico de drogas en Chile

Empresas de exportación legales, con tradición, pero con problemas económicos

El modus operandi de esta organización criminal se basaba en captar empresas que exportaban productos y que llevaban varios años operando en el país. Sociedades mercantiles de las que no se sospechaba nada, pero que estaban pasando alguna dificultad económica.

Muchas veces conocido por el responsable de la empresa y otras veces a sus espaldas, este tipo de organizaciones criminales se aprovechan de la difícil situación económica de estas mercantiles para realizar una aportación monetaria y formar parte de la sociedad para después realizar las exportaciones de productos en grandes contenedores a otros países, donde ocultan la droga.

Esto era lo que querían conseguir desde el grupo de Chile al que pertenecía El Mago. Primeramente, intentaron verificar la posibilidad de hacerlo con la empresa del confidente de los Carabineros de Chile, pero una vez desechada, el exasesor planteó una sociedad exportadora de marisco, que tampoco sería la elegida y acabaría siendo la compañía de Frutas del Bosque.

Volviendo a coger el hilo de la historia, prosigue Tulio Muñoz que después de averiguar donde se alojaba El Mago, en un hotel del centro de Santiago de Chile, “de lo mejorcito”, le siguieron hasta el día que se marcha del país y aparece en el aeropuerto. “Allí él hace como tres llamadas muy largas. En una de ellas está conversando con la persona a la que él reporta -al jefe de la organización- y le dice que el empresario estaba enfermo. Que es una forma de hablar en clave, puesto que este señor manejaba a la perfección ese tipo de lenguaje y quiere explicarle que el confidente estaba siendo investigado.

“Tenía poder de decisión por debajo del jefe supremo. Él también autorizaba y decía si estaba enfermo el confidente”

Ahí nosotros también tenemos imágenes de él donde está mucho rato en el aeropuerto hablando, es cuando vimos que lo de nuestro confidente no iba a más; Pero claro con todas las llamadas que hizo el exasesor, nosotros pudimos sacar todos los números y a raíz de ahí lo intervenimos e hicimos todo el caso donde pillamos a todos”.

A partir de este punto, el coronel Muñoz explica que el exasesor no “aparece más por el país, no lo escuchamos después en llamadas ni nada, pero obviamente cumplió un rol importante porque era la persona que habló con el empresario para determinar si estaba cualificado o no para realizar el trabajo que ellos querían hacer”.

Poder de decisión dentro de la organización

Así aparece y desaparece el exasesor, pero tenía un puesto dentro de la estructura bastante relevante, de hecho, en el juicio detallaron un organigrama de la organización donde su labor dependía directamente del jefe del cartel que estaba en México.  “Era tan relevante que él no se ensucia las manos, porque después aparecen otras personas aquí -refiriéndose a Chile- que son los que hacen todo el resto del proceso. Nosotros logramos determinar que el exasesor hizo todos los contactos y les dijo, háganlo con estos ‘güeones’”, refiriéndose a las personas que iniciarían el entramado del tráfico de drogas, que después fueron detenidos.

“Tenía poder de decisión por debajo del jefe supremo. Él también autorizaba y decía si estaba enfermo el confidente”, sin embargo, todas las personas que el puso en contacto para sacar adelante el negocio del narcotráfico fueron arrestadas y procesadas en Chile, salvo el propio exasesor y el jefe. Preguntado por este motivo, el del no arresto, el coronel Muñoz asegura que “no recuerdo muy bien, porque han pasado varios años, si el fiscal pidió al a España. No sé si en ese tiempo como éramos más jóvenes o no intentamos detenerlos o como las relaciones con los países eran diferentes, con un proceso más largo, no se pudo procesar a este hombre como responsable”.

"Los oficiales al cargo de la investigación estuvimos amenazados de muerte, además mataron a un testigo en Perú"

De hecho, y según ha podido comprobar este medio, la sentencia condenatoria involucra a este exasesor del alcalde de Béjar, pero no lo condena ni procesa al no haberlo podido detener. En el juico el propio Tulio aseguró que “está en España -sobre el exasesor- tratando de ser empresario, de quien la policía conoce su actividad ilícita. Si Carabineros de Chile fuera la Policía de Sudamérica todas estas personas que actualmente no están como imputados, estarían sentados acá también como tales”.

*El coronel Tulio Muñoz en una de las últimas intervenciones contra el tráfico de drogas antes de retirarse

Casi veinte años después. el coronel Tulio Muñoz, de 51 años y recientemente retirado, sigue recordando la intervención de esta organización que le marcó personalmente, puesto que estuvo amenazado de muerte y donde personas vinculadas a la banda acabaron con la vida de un testigo en Perú. Continuó luchando contra el tráfico de drogas en su país y su efectiva labor le llevó a ser nombrado coronel de los Carabineros de Chile y al ser informado de la situación actual y la relación del exasesor con el alcalde de Béjar se muestra muy sorprendido, dado además los antecedentes de este con el blanco de capitales: “le pillaron en Venezuela cuando se marchaba con un montón de plata. Tuvo tanta suerte que denunció a los policías por su intervención y acabó ganando”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído