Hasta el pleno del mes de octubre en Béjar ha llegado la polémica de los asesores del alcalde que ha sido la causa de una importante crisis municipal unos pocos meses después de que el PP y VOX empezaran a gobernar la ciudad. Una de las consecuencias que ha tenido el conflicto generado en las filas del PP tras las denuncias cruzadas entre los asesores del alcalde y dos de las concejalas de su equipo de Gobierno que adelantó Salamanca24horas, ha sido el debate en este pleno de la reprobación del alcalde, Luis Francisco Martín. Fue el PSOE quien registró una moción para reprobar al alcalde al considerar que los hechos ocurridos en Béjar eran lo suficientemente graves para ello a pesar de que este acto no es vinculante, pero si puede considerarse un tirón de orejas moral.
Una moción que en el pleno celebrado este lunes se ha debatido y que ha tenido como consecuencia la reprobación de Luis Francisco Martín. Con nueve votos a favor de la reprobación, siete del PSOE, uno de Tu Aportas y uno de la edil no adscrita, Araceli Dorado que hasta este pleno formaba parte del equipo de Gobierno, la duda estaba en el voto nominal de la concejal Olga García, que denunció a uno de los dos asesores del alcalde por amenazas, que finalmente ha votado en sintonía con el PP y con VOX y por tanto en contra de la reprobación del alcalde. Un voto muy esperado ya que unas horas antes del pleno el PP de Béjar había anunciado la ‘reconciliación política’ entre la edil y el resto de los compañeros que se ha hecho patente de forma pública tras el voto de apopo a Luis Francisco Martín.
La moción de reprobación no fue incluida inicialmente en el orden del día como denunció el PSOE “a pesar de haber sido registrada con tiempo”, como aseguró el socialista Antonio Cámara, por lo que los grupos tuvieron que votar la urgencia, algo que salió a favor. Fue Antonio Cámara quien presentó la moción de reprobación, asegurando que el alcalde “incumple la ley” al no dar acceso al PSOE a la información que requiere del Ayuntamiento. “lleva más de dos meses sin cumplir esta obligación legal en lo relativo a los expedientes solicitados”. También han acusado al alcalde de mentir al haberse comprometido a informarles y no hacerlo y “ha menospreciado” a los trabajadores municipales. Para Cámara el alcalde “en apenas cuatro meses ha dinamitado su equipo de Gobierno” y ha permitido “que personas ajenas al Ayuntamiento hayan accedido a datos personales de funcionarios y bejaranos”. Cámara ha insistido en que Martín no puede seguir siendo alcalde.
Por su parte, Javier Garrido aseguró durante su intervención que la situación “es insostenible” y “merece un paso más, renunciar a su cargo y que salga elegido un nuevo equipo de Gobierno”. La portavoz de VOX hizo una defensa férrea del alcalde asegurando que “la reprobación del alcalde se refiere a la falta de apoyo y confianza de los bejaranos y no es el caso”.
El alcalde, Luis Francisco Martín aseguró que trataban de “ensuciar” la figura del alcalde “ahora son asesores, mañana serán obras o pasado otra historia”. El propio Martín afirmó que “menos mal que la ley anti transfuguismo impide una moción de censura” y también hizo ver que esta moción de reprobación no tenía importancia asegurando que “les invito a que todos los meses hagan una” y añadió que “esto no vale para nada”.
Araceli Dorado intervino al final de la sesión asegurando que "estos cuatro meses han sido un calvario" y añadiendo que el alcalde "solo estaba reunido con sus asesores que llegaron a la semana, no nos ha atendido" y también se ha preguntado el porque de la expulsión de los asesores del Ayuntamiento "si tan buenas personas eran". Además añadió que "me consta que le han dado un tirón de orejas desde el partido".
Todos los concejales del PSOE uno a uno en el turno de ruegos y preguntas presentaron el mismo ruego pidiendo la dimisión del alcalde a lo que este respondió que "si la cantinela va a ser igual de todos".
El paso de Araceli Dorado del PP a concejal no adscrita ha dejado al equipo de Gobierno en minoría y eso se ha demostrado en la votación de las ordenanzas, segundo punto del orden del día durante el pleno cuando los siete votos del PSOE más los de la edil no adscrita y el edil de Tu Aportas, Javier Garrido han tumbado las modificaciones que incluían una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles y una bajada del Impuesto de Vehículos. Un punto cuyo debate se ha prolongado durante una hora en un cruce constante de acusaciones de caos e inactividad por parte de la oposición. Una votación en contra de la propuesta del equipo de Gobierno que anuncia lo que va a ser el futuro del Ayuntamiento de Béjar con un Gobierno en minoría frente a la oposición.