El municipio textil ha seguido viviendo tiempos convulsos, tiempos en los que no ha encontrado aún su estabilidad, y en donde los partidos políticos están más separados que nunca. El Partido Popular, gobernando en minoría, aún no quiere negociar con el equipo socialistas, a pesar de haber propuesto estos últimos un acercamiento que saque a Béjar para adelante.
Lo del pleno de este martes, 7 de mayo, ha sido un episodio más en la gris etapa que está viviendo la localidad bejarana, un color que se aúna a la pérdida de la población, presente también de forma indirecta en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Béjar, y que se ha ido sumando a la serie de noticias que han ido saliendo y que ha situado a la localidad, en ciertas ocasiones, en el foco nacional.
Entre las cuestiones de las que se ha quejado el grupo socialista, han sido de las correspondientes a 120.000 euros que se han utilizado de los remanentes del consistorio, pero que en ciertas ocasiones se han llegado a utilizar sin formalizar contratos de por medio. Por ejemplo, el del CEIP María Díaz Muñoz y las labores de apertura, cierre de puertas o consejería, en donde se ha adjudicado una partida superior a los 1.500 euros al mes, con un contrato caducado el pasado mes de noviembre.
Del mismo modo, las quejas han venido también por el servicio del autobús urbano, del que ya habló SALAMANCA24HORAS; de los propios carnavales, donde se han gastado casi 12.000 euros; o de las contrataciones que corresponden a ciertos lugares culturales de Béjar.
Algo en lo que habría que hacer hincapié, es que esos casi 120.000 euros que se han utilizado para diferentes servicios, se han utilizado de los remanentes sobrantes del consistorio.
Al preguntar la oposición sobre este tipo de temas, Luis Francisco Martín, alcalde de Béjar, únicamente ha respondido exponiendo que son los del PSOE los que no quieren pagar estas facturas y que se ha buscado dañar al Gobierno de la ciudad.
Asimismo, el PSOE ha sido muy claro y conciso al respecto, y al igual que han dicho en otras ocasiones, están dispuestos a tender la mano a los concejales del Gobierno para sacar a Béjar del bloqueo de ‘síes’ en los plenos.
Por último, han recalcado la idea de que “el alcalde del Partido Popular presumía la pasada semana de una enorme cantidad de dinero procedente de subvenciones de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León. Subvenciones que, ya es sabido, llegan todos los años. Entre ellas, los Fondos de Cohesión y los Planes Provinciales. Estos últimos con una cuantía incrementada respecto a otros municipios debido a que Béjar, desgraciadamente, es de las ciudades que más población ha perdido”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios