El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, ha asegurado que el proyecto para construir un centro de pernoctación para deportistas de alto rendimiento en La Covatilla no está paralizado ya que la tramitación de la solicitud de impacto ambiental seguiría su curso y que en un futuro la idea se podría transformar en un centro para pernoctaciones de turistas. Martín ha reconocido que en este momento “no se plantea” el centro de pernoctación en altura para deportistas y asegura que “es cierto que ese centro ya está adjudicado y hay una empresa adjudicada, pero nos faltan las autorizaciones de la Junta y del Ayuntamiento de La Hoya, así como la declaración de impacto ambiental”, algo que asegura “puede tardar” pero afirma que “no hemos paralizado porque queremos que ese informe ambiental sea favorable y que en La Covatilla se pueda hacer lo que había, que estaba catalogado como hostal, un sitio para poder pernoctar”. Aclara que “no el centro de pernoctación para deportistas, sino un centro de pernoctación para turistas y ahí sigue, adelante”. En cuanto a la financiación del proyecto, que ya no podría entrar dentro del dinero aportado por la Junta y la Diputación para la estación asegura que “se buscarían fondos para sacarlo o que a alguna empresa privada le interesaría, por lo tanto, seguimos adelante”.
Tras un pleno bronco, en el que el único tema ha sido La Covatilla con una batería de preguntas de la oposición sobre su estado, obras, mejoras, contratos de personal y mantenimiento y, sobre todo, el proyecto que debe presentar el Ayuntamiento antes del 31 de diciembre a la Junta para no perder una subvención de más de 3 millones de euros, el alcalde asegura que necesitan un informe medioambiental que determine si se pueden ejecutar sus ideas para la desestacionalización de la estación. Algo pendiente “hasta que no tengamos el informe medioambiental de la idea de desestacionalizarla a través de un monorail, el deslizador ruso, y también me falta realizar un alto proyecto para que nos digan en Medio Ambiente si se puede realizar, si necesita impacto ambiental o no, y en eso estamos”, asegura.
Cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno había planteado utilizar buena parte de los casi 4 millones de euros de subvenciones públicas a la creación de un centro de alto rendimiento para deportistas en altura. Un proyecto al que renunció el actual equipo de Gobierno que ha defendido desde su toma de posesión que no había permisos medioambientales para ello y que, según el alcalde, podría transformarse en un establecimiento hotelero abierto para todos los turistas.
Por su parte, tras el pleno temático sobre la estación de esquí el PSOE ha asegurado que el equipo de Gobierno “no tiene un proyecto propio para la estación de esquí de La Covatilla ni para el Plan de Reindustrialización para Béjar”. Aseguran que siguen sin entender “qué ha ocurrido todo este tiempo. ¿Por qué, tras un año y medio, no han presentado su proyecto, requerido por la Junta de Castilla y León en febrero? ¿Por qué no han cambiado el objeto del convenio con Diputación de Salamanca? ¿Por qué no han iniciado el estudio de viabilidad económica en todo este tiempo? ¿Por qué no han efectuado los trabajos de preparación de la estación de esquí?”. Por último, de cara a su inminente apertura para esta temporada de esqui han denunciado que “no se ha hecho ningún trabajo de puesta a punto, como desbroces, drenajes de las pistas, preparación de girondas, etc., a la espera de la contratación de una empresa, en un proceso que no ha terminado, a estas alturas del año. Las cuestiones sanitarias como la desratización no pueden ser comprobadas porque, a pesar de contar con nuestras preguntas desde el jueves pasado, cinco días antes del pleno, no lo tiene preparado y no nos proporciona los certificados de la desratización”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios