El autobús tanto metropolitano como interurbano, es decir, el que conecta a los municipios del alfoz y a los pueblos con Salamanca, comenzará a ser gratuito a partir del mes de agosto. La Junta de Castilla y León ha confirmado que la gratuidad para todo el transporte dependiente de la institución regional comenzará a implantarse de forma progresiva en el segundo semestre de este 2025, lo que beneficiará a todos los salmantinos que viven en núcleos rurales.
Cabe recordar que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles que el transporte en autobús gestionado por la administración autonómica será gratuito a partir de este año. La medida incluirá tanto los servicios metropolitanos como los trayectos interurbanos para todas las personas empadronadas en Castilla y León. Además, el bono sería con viajes ilimitados en todas las rutas y se une al ya existen bono rural de transporte gratuito que opera en las zonas rurales de la provincia.
La propuesta de gratuidad de los autobuses nace además con el compromiso de establecerse al cien por cien, sean cuales sean las ayudas del Ministerio, se mantengan estas o no, tal y como han confirmado desde la Junta de Castilla y León.
Se trata de una medida y beneficiará sobre todo a los más de 183.000 salmantinos que viven en los pueblos de Salamanca sin distinciones ya que la medida beneficiará a todas las líneas de la Junta, aunque las que conforman parte del transporte metropolitano son las que tienen más demanda. De hecho, el transporte metropolitano de Salamanca cerró el año pasado con más de 3,2 millones de viajeros, un diez por ciento más que el año anterior en un servicio cada vez más demandado y que incluye a 17 municipios del alfoz en ocho concesiones y once rutas.
En la provincia de Salamanca operan 24 empresas de transporte público de viajeros que gestionan 39 concesiones de transporte, según los datos de la Junta de Castilla y León. Cabe recordar que en este momento el servicio metropolitano tiene una concesión prorrogada que está pendiente de salir a licitación, lo que supondrá una renovación integral del servicio, algo esperado en el caso del metropolitano por gran parte de los usuarios que llevan meses quejándose de la mala situación de algunos de los autobuses de líneas como las de Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta o Villamayor, todas ellas gestionadas por Avanza.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios