La Diputación y la Universidad de Salamanca han dado el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto que tiene a la dehesa, su protección y proyección, como objetivo. El Observatorio de la Dehesa se ha puesto en marcha con el objetivo de “preservar el legado natural tan salmantino como es la dehesa”, como aseguró Javier Iglesias en la presentación de la iniciativa.
En el acto de puesta de largo de la iniciativa participó además el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien destacó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para “volcar nuestro esfuerzo a favor de los territorios del entorno”. Una colaboración que incluye iniciativas pioneras como la contratación de egresados de al USAL en municipios salmantinos, colaborar en grupos de investigación y este observatorio que es el “embrión de nuevas oportunidades para el sector primario y el territorio”, aseguró.
Un proyecto que arranca con varias iniciativas pioneras como la creación de la Primera Red de Fincas Modelo de la Dehesa del país. Se trata de la “puesta en marcha de una red en línea para captar recursos, crear proyectos de investigación y poner en marcha proyectos de recuperación de oficios tradicionales como la elaboración de cisco de encina”, como aseguró Iglesias. Por su parte, el director del CIALE, José Sánchez, y alma mater del proyecto, aseguró que este es un modelo pionero que ya se ha iniciado y que está en fase de la adhesión de fincas entre las que ya estarían Castroenríquez, Muñovela, Campanarios de Azaba o la Fundación Tormes.
Otro proyecto novedoso es la creación de un Banco de Semillas que permita proteger las semillas autóctonas de la dehesa y regenerar en el futuro territorios adehesados. Ambos son proyectos “transversales que ya están en marcha”, aseguró Sánchez.
Además, las actividades se completarán con concursos de fotografía, dibujo, diseño gráfico y audiovisuales, una exposición con los trabajos premiados en los mismos e incluso la promoción de los productos de la dehesa, en este primer momento, con la bellota como ingrediente gastronómico. Para ello, ya se está trabajando en la elaboración de un menú con el cocinero Nicolás Sánchez Monje centrado en este producto.
La Diputación de Salamanca y la Universidad aportan cada una 40.000 euros para la creación del Observatorio y para la contratación de personal y desarrollo del proyecto, respectivamente.