El Consejo de Gobierno ha autorizado una aportación dineraria por importe de casi 27 millones de euros a Somacyl, empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de los que 2,1 millones irán para varios proyectos en Salamanca para financiar diversas actuaciones de agua potable y depuración de aguas residuales urbanas.
Concretamente la Junta aportará 1,5 millones de eruos a la construcción de una nueva ETAP con ampliación de caudal en el abastecimiento de la Mancomunidad Azud de Villagonzalo. 400.000 euros irán para la el ramal de Mozárbez y la mejora de los depósitos del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad Cuatro Cadminos y, por último, se dota con 200.000 euros a la obra de la conexión de Sorihuela en el abastecimiento de la Mancomunidad de Béjar.
La aportación que va a realizar la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) asciende a 26.914.804 euros y tiene como objetivo financiar las inversiones en infraestructuras hidráulicas en distintas provincias.
En concreto, con estos fondos el Gobierno autonómico va a sufragar el 40 % del coste de construcción y mejora de infraestructuras de abastecimiento de agua potable, así como las obras de construcción de plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR) y su conexión con el colector existente, de acuerdo con el desglose que figura en el cuadro adjunto.