Los proyectos subvencionados serán, en primer lugar, la activación de la gestión de Montes de Socios en Castilla y León, con un presupuesto de 145.992 euros. El objetivo es avanzar en el conocimiento de los Montes de Socios mediante la creación de una guía y un fondo documental sobre la constitución y funcionamiento de las Juntas Gestoras; el estudio de la situación en las distintas provincias; la identificación y localización catastral de los Montes de Socios más relevantes y la formación mediante sesiones informativas sobre estas estructuras de propiedad.
Asimismo, estas actuaciones irán encaminadas al desarrollo y puesta en valor de los Montes de Socios a través de la constitución de Juntas Gestoras mediante sesiones de sensibilización y formación; la configuración del expediente administrativo para la creación de Juntas Gestoras y la configuración del Grupo Social implicado en la Junta Gestora.
En segundo lugar, se destina un presupuesto de 198.665 euros a la activación de la gestión de otros montes en régimen privado, mediante la realización de propuestas de mejora para avanzar en la sostenibilidad económica de las explotaciones forestales de Castilla y León según su tipo y tamaño, atendiendo al marco legal y fiscal y la edición de una guía de recomendaciones para la puesta en marcha de un nuevo marco fiscal y legal.
También se promoverá la puesta en valor de los montes de gestión privada de Castilla y León a través de la promoción de las ayudas forestales, de las agrupaciones forestales y de los mercados emergentes mediante campañas de sensibilización y formación de propietarios, actuaciones de asesoramiento y apoyo en expedientes de ayuda, procedimientos de venta conjunta de productos forestales y ejecución de tratamientos selvícolas, etc.
En tercer lugar, se destina a la divulgación del proyecto un presupuesto de 73.066 euros, para la celebración de jornadas, eventos y seminarios, así como la realización de vídeos promocionales de las ayudas forestales.
Por último, a la coordinación del proyecto por un equipo multidisciplinar formado por técnicos de asociaciones forestales de todas las provincias, se destina un importe de 82.275 euros. Se realizarán reuniones de seguimiento.
FAFCYLE es una organización sin ánimo de lucro que representa desde hace más de treinta años a los propietarios forestales de Castilla y León, y que realiza labores de asesoramiento a los gestores forestales, en defensa y desarrollo del sector forestal, y elabora planes de gestión silvícola.
Los proyectos que recibirán financiación de la Junta contribuirán a superar las barreras que encuentran los propietarios de parcelas forestales a la hora de gestionarlas, movilizar sus recursos y optimizar la prestación de servicios de interés general para la sociedad, como conservación de la biodiversidad, la fijación de gases de efecto invernadero, el control de la erosión o la provisión de agua.
En Castilla y León existen más de 700.000 propietarios forestales, con una superficie media por finca inferior a 7 hectáreas. Ayuntamientos y juntas vecinales poseen cerca de la mitad del terreno forestal en parcelas de un tamaño medio superior a 300 hectáreas.
La mayor parte de las parcelas privadas en la Comunidad están muy fraccionadas por procesos de herencia, con lo que es imprescindible que haya asociaciones para promover que los propietarios se agrupen, se impliquen en la gestión y movilicen los recursos que poseen. Con ello se abastece a la industria autonómica, se proporciona empleo en áreas en riesgo de despoblamiento y se contribuye a prevenir incendios forestales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios