Tras la polémica surgida estos últimos días y la advertencia de Patrimonio, que no había autorizado la colocación de la enseña, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Alba, Juan Antonio Pascual, ha dado un paso atrás en sus intenciones de colocar una gran bandera de España en el Castillo de Alba de Tormes. El anuncio de desplegar una gran bandera de España, de 30 metros por 4 de alto, en el castillo en la mañana de este sábado había generado un conflicto en el seno del propio ayuntamiento de la villa ya que la alcaldesa había reconocido que era una decisión unilateral del concejal de Turismo de la que había tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y advertido que el Ayuntamiento no había solicitado el permiso necesario.
Finalmente, en la mañana de este sábado, ante gran expectación de medios y vecinos, la bandera no ha sido desplegada en la torre. Según la alcaldesa, la popular Concepción Miguélez, que no se colocara ha sido "una decisión de alcaldía" que el edil de Vox ha aceptado, lo que evita al Ayuntamiento una posible sanción de la Junta ya que el Castillo tiene declaración de BIC y por tanto, se necesita autorización para instalar cualquier tipo de elemento que modifique su imagen. Lo que si se ha desplegado son dos enseñas de la casa de Alba como parte de la decoración del mercado medieval que acoge la explanada del castillo durante la jornada.
Finalmente, la instalación de la bandera queda en suspenso. Su colocación es una de las exigencias de Vox en el pacto de Gobierno que dio al PP la alcaldía de la villa hace apenas tres meses y ha sido el primer motivo de disputa entre ambas formaciones políticas.