El Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha presentado en el marco de la Junta de Castilla y León en FITUR 2025 las novedades que se desarrollarán en materia turística durante este año. Una de las más importantes para este ejercicio es una exposición de escenas históricas ilustradas, infografías, dioramas y un facsímil del fuero de Alba de Tormes titulada “Alba medieval: una historia de leones y castillos”. Dicha propuesta expositiva se centra en el período histórico que abarca desde la guerra librada en 1197 entre los reinos de León y de Castilla hasta la paz definitiva entre ambos, alcanzada gracias a la reunificación de dichos territorios en 1230 bajo el correinado de Fernando III y su madre Berenguela. La exposición está coordinada por Miguel Ángel Martín Mas y cuenta con ilustraciones de José Luis García Morán y los dioramas del modelista Alberto Mateos, tratándose del mismo equipo que creó la exposición permanente “El Torreón de las Batallas”, ubicada en el Castillo de los Duques de Alba.
La villa leonesa fronteriza de Alba de Tormes, asolada por tropas aliadas castellano-aragonesas en el verano de 1197, fue repoblada gracias a la paz que trajo en diciembre de ese mismo año el matrimonio entre Alfonso IX de León y la infanta Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla. Se inició así un periodo de paz y estabilidad que culminó con la reunificación de los territorios leoneses y castellanos en 1230 y que coincidió con un florecimiento del arte románico en Alba de Tormes, ejemplificado por la construcción de la iglesia de San Juan y la creación del conjunto escultórico del Apostolado.
La reunificación de Castilla y de León también trajo consigo un desarrollo económico, tal y como se evidencia en la regulación de los mercados y en la creación de la institución de la Mesta por parte de Alfonso X, quien ratificó el fuero concedido por el emperador de León Alfonso VII y fue tenente de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Alba de Tormes antes de ser proclamado monarca de León y de Castilla en 1252.
Otra de las propuestas innovadoras para 2025 son las cuatro rutas digitales con audioguías, diseñadas para ofrecer una experiencia inmersiva y bilingüe (en español e inglés):
1. Ruta Medieval para descubrir el patrimonio histórico-artístico de los siglos XII y XIII y que se complementa con la exposición permanente referenciada anteriormente.
2. Ruta Napoleónica centrada en el papel de Alba de Tormes durante la guerra de la Independencia y que complementa a la exposición “El Torreón de las Batallas”.
3. Ruta Teresiana: una visión única sobre Teresa de Jesús como figura religiosa y literaria para poder conocer el legado de la Santa en Alba de Tormes.
4. App para amantes de la pesca: diferente a las anteriores, ya que está diseñada para quienes deseen explorar las posibilidades que ofrece Alba de Tormes y su entorno a la hora de realizar esta práctica deportiva.
Tras la finalización del edificio multiusos en 2024, que ocupa una superficie de 2.270 metros cuadrados, Alba de Tormes cuenta con un nuevo punto de información turística (P.I.T), ofreciendo atención personalizada a las personas visitantes a la vez que gestiona un espacio expositivo. En este sentido este edificio cuenta, además de con el Punto de Información Turística y la oficina técnica del Plan de Sostenibilidad Turística, con espacios polivalentes sociocomunitarios, albergando lugares como la Escuela Municipal de Música, lugar de ensayo de la Banda de Música de Alba de Tormes, la biblioteca municipal y salas polivalentes de formación, reunión, así como la gestión de exposiciones permanentes y temporales tales como la exposición de Florencio V. Cotobal que puede visitarse en la actualidad.
“Estas iniciativas refuerzan el compromiso de Alba de Tormes con la sostenibilidad, la promoción del patrimonio y la diversificación de su oferta turística, adaptándose a las demandas de los viajeros contemporáneos”, ha explicado Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.
Estas iniciativas están enmarcadas en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino CyL 2021 que contempla, entre otros fines, la mejora de la competitividad de Alba de Tormes como destino turístico financiado por la Unión Europea “Next Generation” dentro de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.